Deportes

CUIDAR LOS HUESOS CON EJERCICIOS BASICOS

EN LA TERCER EDAD DETERMINAS COMO CUIDASTE TU CUERPO

Los doctores del programa de la BBC Trust me, I’m a Doctor decidieron explorar ese tema y llevaron a cabo un esclarecedor experimento.13 consejos para cuidar la salud de los huesos

A medida que envejecemos, nuestros huesos se vuelven menos densos, lo que, en última instancia, puede hacer que se debiliten y sean más propensos a las fracturas. Varios estudios demostraron que a partir de los 35 años, perdemos aproximadamente un 0,5% de masa ósea al año. Esto se acelera una vez que las mujeres alcanzan la menopausia y, en el caso de los hombres, después de los 50 años. Aunque se sabe que el calcio y la vitamina D son esenciales para la salud de los huesos, los estudios han demostrado que el ejercicio puede ralentizar, o incluso revertir, la disminución de la fuerza ósea con la edad.

Se cree que el ejercicio ayuda a mantener nuestros huesos fuertes al ponerlos bajo tensión y someterlos a sacudidas y golpes. Los expertos consideran que cada sacudida envía señales a las células óseas que las activan para volver a crecer más fuertes. El hueso también responde directamente al músculo local que, si está bien desarrollado, proporciona beneficios adicionales para la formación de huesos. Por esto es importante conocer el mejor tipo de ejercicio para fortalecer los huesos.5 ejercicios que debes practicar si quieres cuidar los huesos — Mejor con  Salud

La doctora Karen Hind, experta en salud ósea de la Universidad de Leeds Beckett, llevó a cabo un experimento junto a la BBC en el que se reclutaron atletas de elite de ambos sexos, incluidos medallistas olímpicos, de tres deportes diferentes: gimnasia, ciclismo y críquet (llamado por algunos el ancestro del béisbol).

Estudiar a estos atletas de elite permitió caracterizar claramente la densidad ósea que puede derivar de los movimientos particulares involucrados en diferentes tipos de ejercicio. Esto nos dio una indicación de qué tipo de ejercicios podrían beneficiar la fortaleza ósea en la población en general y, por lo tanto, podrían ayudar a evitar fracturas en el futuro.Cada grupo se analizó con ayuda de la densitometría ósea o DEXA, método que permite obtener imágenes del interior del cuerpo con una dosis muy pequeña de radiación. Esa tecnología se utilizó para medir la densidad ósea de las caderas y la columna vertebral de los atletas, dos áreas delicadas y comúnmente problemáticas, que sufren fracturas en las personas mayores.Los resultados se compararon con la densidad ósea promedio de personas de la edad y el sexo de los participantes en el experimento.

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar