Sociedad

LA POLICÍA DE FORMOSA FUE DENUNCIADA POR REPRIMIR UNA PROTESTA DE LA COMUNIDAD WICHI

El dirigente aborígen Félix Díaz dijo que hay varios heridos y detenidos. Reclamaban por el paradero de familiares aislados por la pandemia y por la apertura de un banco móvil.

La comunidad wichi denunció este martes que más de 30 policías golpearon y detuvieron a varios miembros de las comunidades de San Miguel, en El Potrillo, provincia de Formosa.

“Protestaban porque no pueden ir al banco a cobrar los subsidios provinciales por los bloqueos de rutas que impuso el gobierno de Gildo Insfran por la pandemia”, dijo a los medios el presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz.

El dirigente indígena no precisó la cantidad de heridos ni detenidos, pero dijo que varios miembros de la comunidad escaparon al monte “por miedo a las golpizas” de la policía.

Díaz dijo que la protesta de la comunidad también se desató para solicitar saber cómo están los miembros del grupo que fueron aislados en Formosa por sospechas de coronavirus.

“Estaban los hermanos haciendo un corte de ruta provincial reclamando el banco móvil para poder pagar a los que tienen planes para comprar mercadería y por el paradero de los familiares que han sido llevados Formosa capital” para aislarlos, indicó.

Y añadió: “Salieron a la ruta, apareció la policía y se llevó a los manifestantes presos. Algunos están siendo buscados porque se escaparon al monte”.

Un vecino de la zona, que pidió el anonimato, contó que los manifestantes cortaron la ruta y entonces llegó la policía. “Vienen para hacer amenazas, nos tiran balas de goma y se llevaron a cinco personas. La gente quiere cobrar”, indicó.

En tanto, la exdiputada nacional Elisa Carrió denunció una “gravísima violación de Derechos Humanos en Formosa”. El mensaje publicado en su cuenta de Twitter no brindó mayores detalles.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar