Nacionales

CÓMO SE GENERÓ EL TERREMOTO EN SAN JUAN Y POR QUÉ SE SINTIÓ EN OTRAS PROVINCIAS

Un terremoto de 6,4 de magnitud en la escala de Richter se registró este lunes a las 23.46, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Si bien el epicentro fue en la localidad de Media Agua, de la provincia de San Juan, a unos 20 kilómetros de la capital, se sintió también en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires. Hasta el momento, se confirmaron tres heridos.

Alejandro Giuliano, titular de INPRES, calificó el terremoto de “moderado” y “superficial”, ya que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. A su vez, explicó cuál fue su origen: “Se genera en una falla arqueológica, que es como una herida en la corteza terrestre que divide a ambos lados de la falla en dos bloques. Puede ser que uno se introduzca por debajo o suba por encima del otro, o que se mueva uno tangencialmente a otro”.

Y continuó: “Lo cierto es que los dos bloques que están en contacto, acumulan energía haciendo fuerza para liberarse y llega un momento en que se vence la resistencia de la roca, se produce un deslizamiento violento, hay una liberación fuerte de energía, eso es el terremoto”.

En este caso, afirmó que sucedió lo segundo, los bloques “se movieron tangencialmente entre sí” y explicó que “eso hace el sismo mucho más superficial”. Luego, recordó que esto es lo que produjo la falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

Pero más allá del epicentro, llamó mucho atención que este fenómeno se pudo sentir a varios kilómetros de distancia. El periodista Nicolás Tillard contó “Estoy de vacaciones en Córdoba y estoy en un noveno piso, sobre la cañada. Nunca viví una situación parecida. Es tremendo, duró casi un minuto. Yo estaba en la cama y vi cómo se movía la araña y el televisor. Nos pusimos abajo de las aberturas, que es lo que hay que hacer”.

La directora de INPRES Patricia Alvarado, en diálogo con radio Télam, sostuvo que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias. “Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.

A su vez, detalló que el temblor se sintió con gran intensidad “en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan)”, y agregó: “También sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.

Desde el momento del primer temblor hubo 35 réplicas. Respecto a esto, Giuliano detalló que “está asociado inmediatamente al fenómeno natural”. Y amplió: “Las réplicas se deben a reacomodamientos por los residuos de la corteza, hasta que llega a una nueva situación de equilibrio”.

Luego, aclaró que las mismas pueden seguir por “una semana o diez días” hasta que se alcance esa condición. Sin embargo, afirmó que “no todas van a ser sentidas por la población”.

Producto de los movimientos sísmicos, colapsaron varias casas y se fisuró la Ruta 40. El experto contó el agrietamiento del suelo, “es propio de este tipo de fenómenos”. Y agregó: “En contraposición, los edificios no han sufrido graves problemas, salvo las casas precarias de adobe que han colapsado”.

En Media Agua y las zonas cercanas al epicentro, Giuliano informó que las viviendas de adobe que no se desmoronaron “están fuertemente dañadas”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar