Internacionales

TRUMP PARTIRA DE WASHINGTON ANTES DE LA ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO BIDEN

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Donald Trump volará a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse. Aún así, la mudanza ya comenzó, al punto que se viralizaron en las redes sociales varias imágenes de camiones en la puerta de la Casa Blanca.

Dos de esas imágenes son emblemáticas: en una, un empleado carga un busto del ex mandatario Abraham Lincoln, y en otra otro trabajador, de traje, lleva una fotografía enmarcada de lo que parece una cumbre internacional.

Cada presidente de EE.UU. utiliza fondos de los museos federales para decorar la Casa Blanca según su gusto, y la prensa publicó en su momento que el mismo Trump había elegido el busto de Lincoln. Con el recambio de jefe del Ejecutivo, todos los objetos vuelven a sus respectivos museos.

El Departamento de Estado informó que Biden pasará la noche del martes en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

Esa invitación es una tradición entre los presidentes salientes y entrantes. La Blair House fue construida en 1820 y funcionó originalmente como la vivienda del octavo Cirujano General del Ejército de Estados Unidos, Joseph Lovell, y 16 años después fue comprada por un amigo cercano del presidente Andrew Jackson (1829-1837).

La mayoría de las imágenes de camiones y cajas que circularon este viernes fueron sobre el edificio de oficinas Eisenhower, situado en el lado oeste de la Casa Blanca.

En la red Twitter fueron muchos los que festejaron las imágenes con comentarios mayormente irónicos acerca de la salida de Trump.

Biden recibirá el mando de la potencia norteamericana el miércoles, en una ceremonia tradicional, aunque con un desfile virtual con la presencia de mil asistentes presupuestados. La vicepresidenta Kamala Harris también asumirá el mismo día.

La ausencia de Trump lo convierte en el cuarto mandatario que no está en la jura de su sucesor, después de que hicieran lo mismo John Adams en 1801; John Quincy Adams -hijo del ex presidente John Adams- en 1829; y Andrew Johnson, en 1869.

La administración de Biden prevé una limpieza a fondo de la Casa Blanca antes de la toma de posesión. Según la cadena NBC, el nuevo gabinete estimó un presupuesto de casi medio millón de dólares para esa tarea, que incluyen partidas para limpiar alfombras y cortinas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar