Nacionales

EL GOBIERNO PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL LA LEY DE ABORTO LEGAL

Entrará en vigencia el sábado 23 de enero. También se oficializó el Plan de los Mil Días. Los detalles de las normativas.

El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial (BO) la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los mil días, iniciativas que entrarán en vigencia dentro de ocho días corridos, es decir, el 23 de enero.

El jueves, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elízabeth Gómez Alcorta y miembros del Gabinete, celebraron la aprobación de la norma.

Horas más tarde, a través del decreto 14/2021, el Poder Ejecutivo promulgó parcialmente la Ley 27.610 de acceso a la IVE. “Obsérvase la palabra `integral´ a continuación de la palabra `salud´ en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610”, estableció el Gobierno al cumplir con la salvedad acordada antes de su aprobación.

Además, se realizará una “aplicación retroactiva” de la ley y se cerrarán todas las causas judiciales contra personas que hayan accedido a la práctica dentro del plazo estipulado.

Hasta ahora, la Argentina contaba con una legislación casi centenaria que solo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante. La nueva norma, sancionada por el Senado el 30 de diciembre, quedará inmediatamente despenalizado el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación.

La norma admite también la objeción de conciencia. Los médicos podrán negarse a realizar el aborto, pero deberán derivar obligatoriamente a la paciente. Así lo establece el artículo 11 del proyecto. Aclara que aquellos efectores “que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo” deben trasladar a la persona a uno que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que se había solicitado.

Por otra parte, a través del decreto 15/2021 también se promulgó formalmente la Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los mil días, que establece un acompañamiento estatal durante los primeros años de vida de los recién nacidos.

“Esto lo hicimos entre todos y todas. Para mí es un día de alegría por algo más: porque cumplí mi palabra empeñada. Es la culminación de un tiempo de lucha, las mujeres bregaron durante muchos años para que el aborto deje de ser un delito”, señaló Fernández al encabezar el acto del jueves. “Estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad empiece a ser un poquito más igual”, remarcó.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar