ECONOMÍA

PRECIOS CUIDADOS: EL RELANZAMIENTO SERÁ CON UN 6,5% DE AUMENTO

Lo anunciará la Secretaría de Comercio Interior en los próximos días. Se decidió en la reunión de gabinete económico que encabezó Martín Guzmán.

Precios Cuidados se relanzará con un aumento de precios del 6,5% y con más de 800 artículos, el doble de los incluidos en la canasta que vencía este jueves, pero que fue prorrogada hasta que se realice el anuncio oficial. La renovación del programa fue uno de los ejes centrales de la primera reunión del año del gabinete económico, encabezado por el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

La Secretaría de Comercio Interior tiene previsto informar los términos del nuevo acuerdo en los próximos días, debido a que aún negocia con los productores alimenticios y los supermercadistas mayoristas y minoristas. Desde el Gobierno insisten en que las dificultades que enfrenta esta renovación es que de forma paralela se está desarmando el programa Precios Máximos, que congeló valores de distintos artículos apenas iniciadas las etapas más restrictivas de circulación para contener los contagios de coronavirus.

Hasta que se concrete el anuncio de la renovación del programa que se mantendrá hasta abril, “seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento”, aseveró Economía a través de un comunicado.

Según detalló, durante la reunión encabezada por Guzmán se hizo una evaluación de su renovación trimestral de Precios Cuidados, “con la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías que componen la canasta”.

“Dentro de las principales líneas en las que se trabaja, se encuentra la duplicación de la cantidad de productos que componen hoy Precios Cuidados, con lo cual el listado quedaría conformado por más de 800 artículos”, aseguró en un comunicado.

La finalidad de Precios Cuidados es oficiar de referencia para todos los precios de las canastas básicas. “La renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etc.) y presentaciones (tamaño, empaque)”, señaló Hacienda.

La búsqueda es intentar contener la inflación que es una de las mayores preocupaciones económicas del Gobierno. El último dato de inflación disponible es el noviembre, cuando subió 3,2% por debajo del mes previo, en medio de la distensión cambiaria con el retroceso de las cotizaciones paralelas del dólar. El alza de precios fue de 35,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Novedades de la nueva canasta

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anticiparon que en su renovación Precios Cuidados incorporará nuevas categorías, como conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks, entre otras.

También se agregarán más marcas de leches larga vida -que pasarían de cuatro a diez referencias-; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas; por mencionar algunos de los más representativos.

Entre los productos de almacén se sumarán fideos Terrabusi; pan rallado Lucchetti y Cañuelas, caldos Knorr y Maggi; café instantáneo Nescafé y Nescafé Dolca, café molido La Virginia; hamburguesas y medallones Good Mark, Paty y Swift; pan lactal Fargo; galletitas Express, Opera y Melitas; alfajor Terrabusi y obleas Rhodesia; arvejas y choclo en lata Arcor; mermelada La Campagnola y BC, detalló la agencia Telam.

En el segmento de bebidas se incluirán gaseosas de primera marca -tanto regular como sin azúcar- como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar y entre los lácteosleches larga vida de Sancor e Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim; y manteca Ilolay, entre otros.

Por su parte, en perfumería y limpieza se sumarán papel higiénico Higienol; rollo de cocina Sussex; protectores Carefree; limpiadores Cif; jabón en pan marca Ala; repelente Off; más variedades de pañales Huggies; prestobarba Gillette; shampoo y acondicionador Pantene; lavavajilla Magistral; limpiador de piso Procenex; apósitos Curitas; pasta dental Kolynos y cepillo dental Colgate, entre otros.

Repro

Durante la reunión de Gabinete económico también se puso el énfasis en los programas de sostenimiento del empleo en momentos en que recrudece la pandemia de coronavirus. Al respecto, el Palacio de Hacienda destacó que “se ratificaron las líneas de acción en un contexto de recuperación paulatina del nivel de actividad” y que “se monitorearon los resultados de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO)”.

El nuevo REPRO se mantendrá en vigencia este año “para atender a los sectores críticos afectados por la pandemia”, explicó y destacó “la importancia del programa de metas plurianuales en el que el Gobierno viene trabajando actualmente y que será enviado al Congreso para su aprobación”.

El programa Reactivación Productiva (Repro II) es una de las líneas de auxilio estatal para sectores que no se recuperaron de la pandemia y reemplaza al más masivo plan de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que rigió el año pasado. Establece una suma mensual de $9000 por cada empleado activo de la empresa beneficiaria.

Además de Guzmán, de la reunión participaron también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Vía zoom, estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

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