ECONOMÍA

EL GOBIERNO Y EL CAMPO SE REUNIERON PARA NEGOCIAR SOBRE EL MAÍZ

Se reunieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector afectado por el cierre de las exportaciones. La cadena de producción de ese cereal garantizó la provisión interna durante el verano.

La cadena agroindustrial presentó detalles y documentación sobre por qué está garantizada la provisión de ese cereal durante el verano, confiaron fuentes cercanas al cónclave.

En el encuentro, participan los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a la agencia NA que el Gobierno pidió condiciones «muy claras» para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano.

A cambio, habilitaría de nuevo las autorizaciones para que se pueda exportar, lo que podría desactivar el paro anunciado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.

Martins dijo que el sector demostró que hay «maíz suficiente» entre enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme con la nueva cosecha, desde marzo.

En la misma línea se pronunció Domenech, ya que el sector avícola requiere en estos dos meses alrededor de medio millón de toneladas para alimentar la cadena de producción.

El sector cerealero estimó, por su parte, que aún quedan en stock unos 9 millones de toneladas de maíz, suficientes para abastecer la demanda interna y también seguir exportando, lo que permitiría el ingreso de divisas.

El maíz cotizó este jueves a u$s 195 la tonelada en el mercado de Chicago.

Los dirigentes empresariales le dijeron a Basterra que se armaron dos mesas de trabajo que monitorearán tanto el stock de maíz como el de trigo para evitar cualquier faltante.

Martins dijo que la actividad privada «es capaz de buscar herramientas para garantizar el abastecimiento y a la vez vender al exterior».

Las partes quedaron en seguir analizando el escenario, pero el Gobierno podría dar alguna señal de apertura, lo que derivaría en el levantamiento del paro lanzado para la semana próxima por tres de las cuatro cámaras que conforman la Comisión de Enlace.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar