Internacionales

CHINA : PROHIBEN LA SALIDA DE MAS DE 11 MILLONES DE PERSONAS DE UNA CIUDAD POR REBROTE

Se trata de habitantes de una ciudad cercana a Beijing, donde se detectaron más de 200 casos de Covid-19. Es la mayor cifra registrada desde julio en el país, cuna de la pandemia.

El Ministerio de Salud chino informó este jueves 120 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, luego de haber anunciado el miércoles otros 117 casos de la jornada previa.

En conferencia de prensa al atardecer, Meng Xianghong, el vicejefe de Gobierno de Shijiazhuang, anunció una prohibición de viajes fuera de la ciudad para todos sus residentes y todo tipo de vehículos, excepto en situaciones de emergencia.

El distrito de Gaocheng de la ciudad fue declarado ayer zona de alto riesgo y aislado por completo.

China había logrado erradicar en gran medida la epidemia desde la primavera boreal gracias a estrictos medidas sanitarias, controles de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla y a aplicaciones de rastreo para teléfono móvil.

El país tuvo varios rebrotes, el mayor de ellos en julio pasado en Beijing, pero consiguió erradicarlos a todos gracias a una asombrosa estrategia de testeos masivos a millones de personas.

De los 120 casos detectados ayer en Shijiazhuang, 51 eran sintomáticos y 69 asintomáticos, dijo el Ministerio de Salud en Biejing, informó la agencia de noticias AFP.

También dese el miércoles, las principales rutas que conducen a la urbe, situada unos 300 kilómetros al sur de la capital, fueron cerradas y el servicio de colectivos interurbanos fue suspendido para evitar que el virus se propague fuera de la ciudad.

Para el mediodía de este jueves ya se había hecho la prueba de detección del coronavirus a más de 6 de sus 11 millones de habitantes, dijo Meng.

La cadena había mostrado antes imágenes de personal médico con ropa de protección en una de las estaciones de tren de Shijiazhuang, junto a los viajeros.

«Me hice un test ayer por la noche, pero aún no tengo los resultados. Sin él no puedo salir de la ciudad», explicó una joven entrevistada por el canal público CCTV.

Según cifras oficiales, China registra 4.634 muertes y más de 87.000 contagios, la inmensa mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan, donde el virus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar