Internacionales

LOS LÍDERES DEL MUNDO MOSTRARON SU APOYO A JOE BIDEN

Varios líderes internacionales condenaron este miércoles las escenas de violencia que se registraron dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos, remarcando su compromiso con la democracia y una “transición pacífica” de poderes entre administraciones.

El primer ministro británico Boris Johnson calificó lo ocurrido como “escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos”. Así lo afirmó a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde además subrayó que el país gobernado por Donald Trump “defiende la democracia en todo el mundo” y “ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas consideró que Trump y sus seguidores “deben aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

A su vez el premier italiano Giuseppe Conte aseguró que sigue el desarrollo de la situación “con gran preocupación”. “La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades”, agregó, mostrando su “confianza” en la “fortaleza y robustez” de las instituciones estadounidenses.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha calificado de “increíbles” las imágenes llegadas desde Washington y aseveró que el asalto al Capitolio es un “inaceptable ataque a la democracia. Sobre el presidente Trump reposa la gran responsabilidad de parar esto”.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló que lo ocurrido en el edificio que alberga ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos es “absolutamente horrible”. Luego expresó su solidaridad con los estadounidenses “que están del lado de la democracia y el traspaso pacífico y constitucional del poder. Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia”.

Las fuertes críticas a lo ocurrido este miércoles en el Capitolio estadounidense también fueron realizadas desde Latinoamérica. En este sentido, el presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su país “rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático” en Estados Unidos, al tiempo que condenó la “violencia y la indebida interferencia con las instituciones constitucionales. Confío en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y el estado de derecho”.

Asimismo, el exmandatario brasileño Lula da Silva indicó que “la invasión del Capitolio revela crudamente lo que sucede cuando se intenta reemplazar la política y el respeto al voto por la mentira y el odio, incluso en un país al que le gusta presentarse como campeón de la democracia”.

En su perfil de Twitter, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) añadió: “Para Brasil, es una advertencia de lo que puede suceder aún peor aquí, si no se contiene el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias, y si se siguen tolerando las violaciones a la libertad y los derechos”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar