Sociedad

LEO MONTERO SE DISCULPÓ POR INCLUIR UNA PREGUNTA SOBRE UN FEMICIDIO EN UNO DE LOS JUEGOS DE SU PROGRAMA

Su programa de entretenimientos "Mejor de noche", de El Nueve, utilizó para una trivia femicidio de Lola Chomnalez, del que se cumplieron seis años en diciembre último, para una pregunta de la trivia.

«Agrego las más sentidas DISCULPAS a la familia de Lola x este error del programa. Gracias!!», completó Montero en un segundo tuit que publicó pasado este mediodía.

El hecho ocurrió en la emisión de anoche, en la que en la segunda mitad del programa estaba previsto un informe y entrevista con el abogado de la familia de Lola, Juan Raúl Williman.

Como ocurre cada vez que «Mejor de noche» cuenta con un invitado, se incluyó alguna pregunta alusiva en el cuestionario que deben responder los concursantes: «¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?», era la consulta que, de ser respondida correctamente, permitiría sumar 20.000 pesos al acumulado de uno de los participantes.

La pregunta generó fuerte rechazo en redes sociales, en las que muchas personas señalaron que se banalizaba el crimen de la adolescente de 14 años y se revictimizaba a sus familiares.

«Los medios de comunicación son agentes fundamentales en la reproducción y construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres. Tanto las desprecia que no solo las cosifica, para aniquilarlas con niveles cada vez más altos de crueldad sino que una vez muertas las vuelve a cosificar y despreciar incluyéndolas como consignas triviales de un juego de preguntas y respuestas de la TV», criticó la cuenta en Facebook de «Mujeres que no fueron tapa», proyecto de la artista plástica Lala Pasquinelli que propone mostrar los estereotipos de género en los medios y desnaturalizarlos.

En otro pasaje del texto posteado en @mujeresquenofuerontapa, la artista parafrasea a Rita Segato al afirmar que los medios de comunicación «producen y promueven una pedagogía de la crueldad»: «Enseñando que somos cosas que pueden ser destruidas, que la muerte de una mujer es un juego de la TV, que si acertás en la respuesta te ganás unos pesos…».

«¿Quieren hablar de femicidios en un programa de preguntas y respuestas? No es el lugar ni la forma, no queremos espectacularización ni trivialización de la violencia sobre nuestros cuerpos. No pretendan hacerse los aliados comprometidos para sumar espectadores. No.», añadió.

En 2014, Lola Chomnalez había ido a Barra de Valizas para pasar el fin de año junto con su madrina, Claudia Fernández, y su familia. El 28 de diciembre salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la vivienda, en una zona de médanos.

A más de seis años del crimen, la causa tiene un procesado y la investigación continúa para identificar y localizar a otro hombre que, se cree, participó del femicidio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar