Cocina

ROSCA RELLENA: LA RECETA QUE NO PUEDE FALTAL EL DÍA DE REYES

Faltan pocos días para la celebración de los Reyes Magos. Por eso, te traemos una receta de una rosca rellena con crema de vainilla.

El 6 de enero se celebran los Reyes Magos y también se desarma el arbolito de Navidad. Una de las comidas más ricas de esta fecha es la rosca de reyes. Esta vez, te traemos una exquisita receta para acompañar el mate.

Ingredientes:

-250 g de harina 0000
-25 g de levadura fresca
-150 cc de leche
-30 g de miel

La masa

-25 g de levadura
-750 g de harina 0000
-180 g de huevos (3 unidades grandes)
-200 g de azúcar
-5 g de sal
-200 g de manteca blanda
-unas gotas de esencia de vainilla
-100 cc de leche
-ralladura de 1/2 limón

La crema pastelera
-500 cc de leche
-120 g de huevos (2 unidades grandes)
-1 yema
-150 g de azúcar
-Esencia de vainilla
-55 g de almidón de maíz

Para decorar
-Azúcar grana y almendras

Paso a paso:

Lo primero que tenemos que hacer es el fermento. Para eso, vamos a mezclar en un recipiente la harina con la levadura desgranada, agregar la leche y la miel, integrar bien y cubrir con film en contacto. Dejar fermentar en un lugar cálido al menos 1 hora.

Una vez que lo tenemos listo, en otro recipiente mezclar la harina con el azúcar, la sal, la ralladura y la levadura. Agregar los huevos, la leche, la esencia de vainilla y mezclar. Integrar el fermento previo y, por último, agregar la manteca blanda.

Es importante amasar hasta que la masa esté lisa y todos los ingredientes integrados. Colocar en un bol con harina, cubrir con film y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.

Luego, hay que desgasificar la masa sobre la mesada y porcionar en trozos de 700 gramos. Bollar, cubrir con film y dejar descansar nuevamente. Tomar el bollo y perforar el centro con el codo (o con un cortante), emparejar y dar forma de rosca. Colocar en una placa con materia grasa, pintar con huevo, espolvorear con azúcar grana y con almendras fileteadas.

Cocinar en horno precalentado a 180° por unos 30 minutos. Verificar la cocción introduciendo un palillo de brochette que debe salir limpio. Retirar y dejar enfriar.

Para la crema pastelera hay que calentar la leche en una cacerola al fuego. Mientras, en otro recipiente mezclar el azúcar, almidón, yema y huevo. Cuando la leche esté caliente, agregarle la mezcla anterior y revolver constantemente con batidor hasta llevar a ebullición.

Revolver hasta lograr la consistencia deseada. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla, colocar en un recipiente con film en contacto y refrigerar. Hacer un corte en el centro de la rosca, formando dos tapas, rellenar con la pastelera fría, cerrar y a la mesa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar