Sociedad

UN PROFESOR DE CORRIENTES FUE DENUNCIADO POR UNA PUBLICACIÓN MACHISTA

La publicación apareció el 29 de diciembre pasado en el muro de Facebook del docente correntino de Lengua y Literatura Sebastián Barbará, y el repudio que causó derivó ayer en una denuncia presentada en conjunto por Municipalidad de la ciudad de Mercedes, Corrientes, junto con organizaciones de género, de derechos humanos, políticas y sindicales, al considerar que se trató de un posteo sexista y misógino.

“Chicas no importa el color de la tanga para Año Nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores”, fue la frase que escribió el profesor Barbará en las redes y que horas después, tras el aluvión de críticas que recibió, lo llevó a cerrar su cuenta y expresar un tibio pedido de disculpas. “(Fue) un chiste y copiado, ni siquiera mío”, aclaró. Pero no fue suficiente.

Tras los primeros comentarios de indignación con el que lo castigaron los usuarios de Facebook, los cuestionamientos se elevaron y en las últimas horas a través de la Oficina Municipal de la Mujer y la Diversidad, la Municipalidad de Mercedes repudió “fuertemente los dichos sexistas y denigrantes hacia el género femenino” del profesor, responsable de cátedras y hasta diciembre último coordinador de carrera en un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del sistema público.

La comuna reclamó además al establecimiento donde trabaja el docente que “se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras”. A su vez, gestionan la elevación de actuaciones al Ministerio de Educación, “a fin de que esto no quede impune”.

Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes difundió que “este tipo de expresiones no son solo un posteo, sino que forman parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal” del profesor denunciado.

“Manifestamos nuestro enérgico repudio ante el posteo sexista misógino y machista publicado por el docente del ISFD Mercedes, Sebastián Barbará, profesor de Literatura de dicha institución, quien cree tener la facultad de denigrar indirectamente a quienes fueran sus alumnas mediante esta publicación”, denunció por su parte El grupo Colectiva Mercedes, y advirtió: “El sexismo NO es ninguna broma, es la matriz de las desigualdades y violencias”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar