Salud

ROMPIERON LA CADENA DE FRIO DE 400 VACUNAS EN BUENOS AIRES

Unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V listas para aplicar en el hospital de Oncología “Luciano Alfredo Fortabat” de Olavarría fueron retiradas de circulación tras detectarse un desvío de la cadena de frío, lo que derivó en la suspensión de la campaña de inmunización en esa ciudad bonaerense.

El intendente Ezequiel Galli confirmó el hecho en A24 y dijo que ya se hizo la denuncia penal. “Nunca había pasado. Habíamos ofrecido nuestras instalaciones para almacenar la vacuna”, indicó.

A su vez, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, citado por el portal local Infoeme.com, dijo que “las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación. No se pueden utilizar”, dijo

El incidente ocurrió en la madrugada de este lunes cuando se produjo un corte en la cámara que monitorea el freezer que contenía el lote de vacunas rusas. Borzi dijo que una investigación interna y administrativa reveló varias irregularidades.

“Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, dijo Borzi.

El funcionario aseguró que las autoridades del hospital se comunicaron con la Región Sanitaria para advertir la situación. “Llamaron a primera hora de la mañana desde el nivel central para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, explicó.

Borzi dijo que se dará intervención a la Justicia para que investigue el hecho ya que “no descartamos que haya sido una acción intencionada. Es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, afirmó. El programa de vacunación en el distrito, que había comenzado el 29 de diciembre pasado, será restructurado por las autoridades. El personal de salud será derivado a localidades de la zona para vacunarse.

“Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o qué. Estamos accionando como para saberlo”, aseguró Borzi.

La vacunación comenzó el pasado 28 de diciembre luego de que 300.000 dosis de la Sputnik V llegaran el 24 al país.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar