Internacionales

DECLARAN LA CUARENTENA TOTAL INGLATERRA

A raíz de la alarmante propagación de la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, Inglaterra y Escocia decretaron este lunes una nueva cuarentena nacional. En el caso del primer país, el anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el primer ministro británico, Boris Johnson, que llamó a la ciudadanía a “permanecer en casa” mientras se desarrolla la campaña de vacunación en el territorio. En ambos casos, la medida se extenderá al menos hasta febrero e incluirá el cierre de establecimientos educativos.

En su discurso, Johnson sostuvo que Inglaterra atraviesa un “momento crítico” en el que los casos de COVID-19 aumentan de manera exponencial y “los hospitales están bajo la mayor presión registrada desde el comienzo de la pandemia”. Ante esta situación, subrayó la necesidad de “hacer un mayor esfuerzo colectivo para controlar la nueva variante del virus” y anunció el comienzo de un nuevo confinamiento nacional para lograrlo.

De acuerdo con el funcionario, la medida entrará en vigencia de inmediato e incluirá el cierre de escuelas primarias, secundarias y de universidades.

Asimismo, todos los comercios no esenciales y los servicios de cuidado personal -como peluquerías y salones de belleza- estarán prohibidos, mientras que los restaurantes solo podrán funcionar bajo la modalidad take away.

No obstante, Johnson mencionó algunas situaciones de excepción en las que los ciudadanos estarán habilitados para dejar sus domicilios. “Podrán hacerlo para comprar productos esenciales, buscar ayuda médica -como solicitar un test de coroanvirus-, trabajar, si es absolutamente necesario, hacer ejercicio o escapar de situaciones de abuso doméstico”, detalló.

Si bien no dio una fecha exacta de finalización de la nueva cuarentena, el primer ministro británico dijo que espera poder levantar gradualmente las restricciones y reabrir los colegios tras las vacaciones escolares de mitad de febrero. No obstante, advirtió: “Esto sucederá si no cambia nuestro conocimiento del virus, si la vacunación sigue siendo exitosa, si las muertes empiezan a bajar y si todo el mundo juega su papel cumpliendo las reglas”.

Por último, el funcionario se expresó optimista en relación con la campaña de inmunización, y dijo que espera que en los próximos 30 días reciban las primeras dosis del suero contra el coronavirus los cuatro grupos prioritarios: residentes y trabajadores de residencias, mayores de 80 años, empleados del servicio público de salud (NHS) y la población con enfermedades preexistentes.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar