Salud

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS: OCHO PERSONAS RECIBIERON POR ERROR UNA DOSIS CINCO VECES MÁS ALTA QUE LA INDICADA

Ocurrió en Alemania. Los afectados son trabajadores de una residencia geriátrica. El enfermero a cargo no diluyó el contenido que viene concentrado.

En la ciudad de Stralsund, Alemania, ocho trabajadores de la salud recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna BioNTech-Pfizer. Una de las personas continúa internada.

“Lamento profundamente el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que todos los afectados no sufran ningún efecto secundario grave”, declaró el jefe de distrito Stefan Kerth en un comunicado al que accedió Reuters.

El error se produjo porque la vacuna de Pfizer viene en viales de los que luego hay que extraer cinco dosis. Por un fallo “personal”, según precisaron las autoridades locales, se suministró a los sanitarios el vial entero.

La farmacéutica, tras lo ocurrido, señaló que en los frascos se establece que se trata de recipientes multidosis, cuyo contenido debe ser diluido antes de ser administrado.

Los afectados, siete mujeres y un hombre, fueron enviados a sus casas aunque luego cuatro de ellos fueron ingresados en el hospital al manifestar síntomas similares al de la gripe.

En los ensayos, se administraron dosis de hasta 100 microgramos sin efectos secundarios graves, por encima de la dosis de 30 microgramos que ahora es estándar, dijo un portavoz de la compañía BioNTech.

La situación en la Argentina

El organismo de regulación de alimentos y medicamentos de la Argentina (ANMAT) ya autorizó el uso de la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech. Según el parte, esa vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite su autorización, otorgada por el plazo de un año.

El empresario Nicolás Vaquer, titular de Pfizer en la Argentina y para América Latina, pidió a la casa matriz del laboratorio firmar el convenio con la Argentina. Existiría un problema de carácter logístico, ya que la firma internacional quería que el Estado argentino los contratara también para hacer el seguimiento de la aplicación.

Es el propio ministro Ginés González García el que encabeza las negociaciones luego de que días atrás admitiera que el Gobierno está “bastante molesto” con Pfizer por las supuestas condiciones que impone la empresa para cerrar el acuerdo. Es que la Casa Rosada impulsó en el Congreso la Ley de Vacunas, una iniciativa que se ajustaba a lo requerido por el laboratorio, pero que la firma internacional todavía considera insuficiente.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar