Destacado

ALBERTO FERNÁNDEZ: «HOY SOMOS UNA SOCIEDAD MEJOR»

Minutos después de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Presidente se expresó a través de sus redes sociales.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”. Con estas palabras el presidente Alberto Fernández celebró en sus redes sociales minutos después de que el Congreso aprobara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

A través de un mensaje en Twitter, el Presidente recordó que a ello se había comprometido en la campaña electoral y sostuvo que, con esta norma, “hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, y se recupera “el valor de la palabra empeñada”.

A las 4.12 de este miércoles, la Cámara Alta que hace dos años frenó la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez después de más de doce horas de debate darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo hasta la semana 14 de gestación, por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

La nueva Ley de IVE, llevada al Congreso por el Gobierno de Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y solo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

De los 29 votos en contra de la normativa, 17 fueron de opositores y 16 del Frente de Todos mientras que entre los denominados “verdes” 26 fueron del FdT y 11 de Juntos por el Cambio.

La propia Cristina Kirchner aseguró hace dos años, cuando finalmente la ley fue archivada por el Senado, que quien la hizo cambiar de posición no fue su hija Florencia como se afirmaba entonces sino “las miles y miles de mujeres que se volcaron a las calles”.

Por su parte, el líder de la coalición opositora, Mauricio Macri, promovió el debate en 2018 pese a estar en contra pero se mantuvo esta vez al margen de la discusión, en sintonía con el argumento de los “celestes” que aseguraban que era inoportuno este debate en medio de la pandemia de coronavirus.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar