Internacionales

TIENE 104 AÑOS, PRESENTÓ SU TESIS DOCTORAL DESPUÉS DE 30 AÑOS Y SE RECIBIÓ

Lucio Chiquito Caicedo es ingeniero civil y vive en Colombia. Decidió entregar su trabajo final durante la cuarentena, luego de haberlo aplazado durante tres décadas. Su historia se hizo viral.

Lucio Chiquito Caicedo, un hombre de 104 años oriundo de Colombia, se convirtió en noticia porque presentó su tesis doctoral en la universidad y, además, logró descifrar una incógnita matemática de dos siglos. Su historia, que se conoció en redes sociales, se viralizó rápidamente.

El hombre se recibió en 1947 de ingeniero civil en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, y allí mismo comenzó estudios en la rama de la hidráulica. Claro que en el medio comenzó a trabajar y decidió volver a su país natal. A los 73 años presentó la investigación de su tesis en la casa de altos estudios pero le quedó una asignatura pendiente: poder concretar su doctorado.

En 2020, frente a la imposibilidad de salir de su casa por la cuarentena, decidió cerrar esta etapa de su vida y si bien su idea era presentarlo personalmente, por las restricciones existentes para viajar no pudo hacerlo y decidió enviarlo.

Sin embargo la alegría no terminó allí ya que, con su investigación, el hombre asegura haber encontrado una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía hidroeléctrica. Este enigma no es nuevo, sino que tiene más de 200 años de antigüedad.

Ahora resta esperar la respuesta de las autoridades universitarias. “No se sabe cuándo tenga noticias de la tesis. La vez pasada se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista”, reconoció Caicedo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar