Deportes

EN TIEMPO DE PANDEMIA HUBO VARIOS DEBUT DE JUVENILES

FUTBOL DE LA A.F.A. TORNEO DIEGO MARADONA

El hecho de que sea una copa de transición, la ausencia de descensos, el contexto de pandemia por el coronavirus, la doble competencia de algunos equipos, la alicaída economía de los clubes. Todo eso hacía presumir que se utilizarían muchos jugadores de inferiores en esta etapa atípica. Y sucedió. Desde que comenzó la primera fase de la Copa Diego Maradona ya debutaron 90 juveniles. Una cifra altísima comparada con los números de los último diez años.Ariel Paolorossi: “Cuando Colo Colo necesite a sus juveniles, ellos van a  responder” - AS Chile

En esta década, que comenzó en enero de 2011, y hasta el comienzo de la actual copa nacional, unos 997 juveniles de 37 clubes debutaron en la división mayor del fútbol argentino. Sumados al torneo actual, la cifra da 1.087 futbolistas. Los 90 del último tramo del año representan el 8,1 % del total. De los 90 juveniles, solo dos todavía no jugaron en el campeonato local pero sí lo hicieron en la Copa Sudamericana: Imanol Machuca, de Unión, y Nicolás Garayalde de Vélez.  Justamente dos de estos tres clubes están entre los que hicieron debutar a más futbolistas de sus inferiores. Luis Zubeldía utilizó 12, el último, ya en la etapa Complementación, fue el delantero Lucas Varaldo, nacido en 2002.

De la docena, los que más jugaron en este último trimestre fueron Braian Aguirre (11 partidos), Lautaro Morales (10) y Franco Orozco (10). Además, jugaron por primera vez Alejo Tabares, el senegalés Ousmane N’Dong, Cristian Torres, Pablo Aranda, Lucas Besozz, Kevin Lomónaco, Juan Pablo Krilanovich y Julián Aude. En Vélez y Racing debutaron 8 jugadores.La pospandemia asoma con un fútbol argentino repleto de juveniles | Tiempo  Argentino | Tiempo Argentino

Del resto: Rosario Central y Defensa 7, Unión, 6; Arsenal, Estudiantes e Independiente, 5; Patronato 4, Newell’s y Talleres, 3; Aldosivi, Argentinos, Boca, Colón, Godoy Cruz, Huracán, River y San Lorenzo, 2; Central Córdoba, 1. Hay tres casos que si bien debutaron en la Primera de un club, surgieron de las inferiores de otro. Dos de Boca, Mauro Luna Diale (Unión) y Lucas Brochero (Central Córdoba), mientras que Ignacio Gariglio, de Arsenal, es producto pincha. Banfield ha mejorado mucho en los últimos años y tiene un plantel profesional con muchos jugadores surgidos de sus inferiores. Sin embargo, en estos nueve partidos ningún juvenil llegó a debutar. Tampoco hubo estrenos en Atlético Tucumán y Gimnasia La Pata. Los tres juegan por el título.La hora de los juveniles: una tendencia que llega de Europa y Argentina  necesita mirarDe los 90 jugadores, el “más veterano” es Leonardo Marchi Rivero, defensor de Arsenal. El hijo de Sergio, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, jugó su primer partido con 24 años y dos meses. Marchi empezó en Estudiantes pero después hizo gran parte de las inferiores en Gimnasia. Luego estuvo tres años en Defensa y en 2018 llegó a Arsenal. Recién el sábado 14 de noviembre, en el 2-0 a Racing, logró sumar sus primeros 17 minutos.

El dato es importante porque si bien Marchi hizo inferiores en diferentes clubes, recién ahora tuvo la chance de jugar en Primera. Hay otros chicos que ya disputaron partidos en el ascenso, o como el caso de Jonathan Farías, de Defensa, que debutó ahora en el fútbol argentino (hizo inferiores en Boca) pero en febrero de 2018 había jugado un partido en el Cercle Brugge, de la Segunda de Bélgica.Nueva generación: los juveniles de Instituto y Atenas se mueven al ritmo  del Freestyle - ENREDACCIÓN - Córdoba - Argentina

Los otros «viejitos» son jugadores nacidos en 1998: Ignacio Gariglio (defensor de Arsenal, de las inferiores de Estudiantes), Juan Pablo Romero (arquero de Central), Rafael Sangiovani (defensor de Central), Ayrton Costa (uruguayo, defensor de Independiente) y Matías Borgogno (arquero de Vélez). En el otro extremo, el jugador más joven que debutó en esos meses fue Gino Infantino, volante de Central, que nació el 19 de mayo de 2003 en Rosario y  tiene apenas 17 años y medio. Ya jugó con Banfield y Godoy Cruz, en la tercera y cuarta fecha.

También de 2003 son dos juveniles de Lanús: el defensor Julián Aude  (23 de marzo en Ciudad de Buenos Aires) y el delantero Lucas Besozzi  (22 de enero en Lanús) y el defensor de Racing Elías Machuca (28 de marzo en Lanús).

Exceptuando a los cuatro arqueros, de los 86 juveniles restantes, solo cinco lograron marcar goles. El más efectivo es el pibe Franco Orozco, delantero de Lanús, con 4 gritos. Mientras que marcaron uno Federico Gattoni, defensor de San Lorenzo, Mauro Luna Diale, delantero de Unión, Braian Aguirre, volante de Lanús y Juan Román Pucheta, delantero de Argentinos.Doble 5 Todos los nombres y los datos de los 24 planteles se pueden consultar en la Guía Interactiva que presentó Clarín a comienzos del torneo y que se encuentra actualizada con las ocho fechas de la Copa Diego Maradona, el pendiente de la Copa de la Superliga, el nuevo partido de la Copa Argentina, y los encuentros de Libertadores y Sudamericana jugados hasta el 23 de diciembre. El fútbol sigue en enero. Y también habrá nuevos debutantes.

FUENTE CLARIN

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar