Internacionales

CORONAVIRUS: UN HOMBRE MURIÓ TRAS CONTAGIARSE DOS VECES CON CEPAS DIFERENTES

Un hombre de 74 años se infectó de coronavirus en agosto y volvió a dar positivo en noviembre, pero no sobrevivió la segunda internación.

La muerte de un hombre de 74 años en Israel a comienzos de diciembre generó dudas en los médicos. Es que el hombre había recibido su alta por Covid-19 en septiembre, y en noviembre volvió a internarse. Tras su fallecimiento, las muestras de ambas internaciones fueron analizadas en el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, donde se confirmó que tenía dos cepas de virus diferentes.

Según The Times of Israel, los casos de “reinfección” comenzaron a ser investigados en noviembre, puesto que en octubre se detectó la primera reinfección de un israelí y los científicos comenzaron a sospechar sobre la posibilidad de que haya otras cepas del virus. A principios de diciembre, los médicos estaban investigando 81 casos de pacientes con COVID-19 que parecían haberse recuperado del coronavirus, pero que luego se reinfectaron. Hasta el momento, todos los casos de estudio habían logrado el alta.

Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba donde se atendió al hombre aseguró en su momento: “Este es uno de esos casos en los que está claro que se trata de una reinfección y que no hay duda de que el fallecido se había recuperado completamente por primera vez”. Tras los primeros estudios, y luego que se alertó en varios países sobre un cambio en la composición del virus, Rahav confirmó al sitio web Ynet que el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba que el hombre había contraído “dos cepas de virus completamente diferentes”.

“No sé qué tan común es esto”, dijo Rahav. “No lo sabemos, pero es muy preocupante si una persona puede enfermarse varias veces con COVID-19 cuando el virus cambia”. “¿Cuál será el papel de la vacuna en esa situación?”, preguntó.

Israel comenzó con su campaña vacunatoria durante el fin de semana. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2. La aplicación de la dosis a personas que viven y trabajan en centros geriátricos y a mayores de 60 años comenzaba este lunes. Rahav consideró que si el hombre hubiese tenido la vacuna, quizás la nueva cepa no habría sido tan letal.

El caso será presentado ante el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, para que científicos de todo el mundo tengan en cuenta los datos recabados.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar