Salud

CORONAVIRUS: SEGÚN LA OMS LA NUEVA CEPA NO ESTÁ FUERA DE CONTROL

El organismo pidió continuar con las medidas de prevención implementadas hasta el momento. Además, aclaró que una mutación detectada en Sudáfrica no es la misma que informó el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido “no está fuera de control”. Para contener los contagios, pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron eficacia. La variante, según estimaciones iniciales de los especialistas británicos, podría ser un 70% más contagiosa.

Según el organismo, la nueva variante del virus detectada no es la misma que se encontró en Sudáfrica, otro país que advirtió sobre una cepa diferente a la que hace un año golpea sin descanso al mundo entero. “Tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido, pero es distinta. El Gobierno trabaja con la OMS y está cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios”, explicó la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de ese organismo, Maria Van Kerkhove.

El responsable de emergencias sanitarias de la OMS Michael Ryan dijo este lunes que, en otros momentos de la pandemia, “se registró un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5″, algo que pudo dominarse. “Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, aseguró. De esa forma, le respondió al ministro de Salud británico Matt Hancock, que el domingo afirmó lo contrario.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Ryan estimó que, aunque el virus se volvió un poco más eficaz en términos de propagación, “aún se puede detener”. “Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Las actuales medidas son buenas”, afirmó. En relación a eso, agregó que existe la posibilidad de que haya que “intensificarlas” y sostenerlas durante “algo más de tiempo”, con el objetivo de asegurar “el control del virus”.

Varios países del mundo, entre ellos la Argentina, cerraron sus fronteras a las personas procedentes del Reino Unido. Algunos hicieron lo mismo con los turistas sudafricanos, donde también se detectó una variante del virus. Suiza, por su parte, impuso una cuarentena retroactiva de diez días a las personas provenientes de estos dos países desde el 14 de diciembre.

Qué se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido podría aumentar hasta 70% la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que “en este momento no hay pruebas que sugieran que la nueva variante cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos” en los que se está trabajando.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove afirmó que la cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Afirmó que no tienen evidencia de “se comporte de manera diferente’’ e informó que los científicos la estudian para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

En este contexto, el gobierno británico endureció hasta el 30 de diciembre las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra. En tanto, de manera preventiva Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria suspendieron los vuelos procedentes de Reino Unido. Bélgica, además, interrumpió las conexiones ferroviarias desde la medianoche hasta el lunes “por precaución”.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar