DestacadoNacionales

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: EL GOBIERNO NO DESCARTA EL CIERRE TOTAL DE LAS FRONTERAS

El tema se discutió este lunes en una reunión interministerial ante la suba de casos en la región y la aparición de una nueva cepa de coronavirus. Alberto Fernández decidirá tras haber vuelto de Tierra del Fuego

El Gobierno evaluaba este lunes a última hora cerrar las fronteras nacionales debido a la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en la región y el surgimiento de una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa en el Reino Unido.

El asunto fue discutido esta tarde en una reunión de la que participó el ministro de Salud, Ginés González García, junto con algunos infectólogos del Comité de Expertos que asesora al Gobierno y funcionarios del Ministerio del Interior.

«Vamos a estar atentos a lo que pasa y vamos a tomar todas medidas que sean necesarias», dijo González García al término del encuentro, aunque sin dar mayores precisiones.

Si bien en la cartera sanitaria señalaron que no se harían anuncios sobre el tema, fuentes de Interior explicaron a BAE Negocios que podría haber novedades en las próximas horas.

Sucede que Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del área, Eduardo «Wado» De Pedro, recién llegaron a la noche a Buenos Aires provenientes de la ciudad fueguina de Río Grande, en donde el Presidente inauguró su ciclo de Capitales Alternas, por lo que recién a última hora pudo disponerse a analizar el tema.

Aunque la ejecución de la medida depende de Migraciones, esencialmente seguirán las recomendaciones que determine el área de Salud.

Por supuesto, la decisión final será del jefe de Estado. Esto mismo se limitaron fuentes cercanas a De Pedro ante la consulta de si se evalúa un cierre de fronteras total, sin descartar esa posibilidad.

Argentina había vuelto a habilitar los vuelos internacionales regulares el 30 de octubre, luego de más de siete meses suspendidos por la pandemia.

La nueva cepa de coronavirus y Brasil, las principales preocupaciones

Según trascendió, la principal preocupación del Gobierno pasa por Brasil, que registra, al igual que otros países de la región, un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Actualmente, Argentina permite la llegada de turistas únicamente de este país y las otras cuatro naciones limítrofes.

La otra preocupación oficial es la nueva cepa de coronavirus que se expande por el Reino Unido y otras partes de Europa con un nivel de transmisión de hasta un 70% mayor, lo que llevó a la Casa Rosada a determinar el cierre de fronteras con el país liderado por Boris Johnson a partir de este mismo lunes, al igual que Chile, Colombia, Canadá y varios países de Europa.

Brasil, en este sentido, puede ofrecer un problema extra para Alberto Fernández, ya que por el momento su par Jair Bolsonaro resolvió no cerrar la llegada y salida de vuelos con Gran Bretaña.

Argentina no es el único país que toma en consideración medidas de este tipo. Este mismo lunes, entró en vigencia decisión de Uruguay de la cerrar todas sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas hasta el 10 de enero, ante la preocupación del gobierno de Luis Lacalle Pou por la suba de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar