Internacionales

CORONAVIRUS: QUÉ SE SABE DE LA NUEVA CEPA DEL COVID-19

Podría acelerar hasta 70% la transmisión, aunque no hay pruebas de que sea más letal. Tiene su epicentro en Gran Bretaña.

La nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña podría aumentar hasta 70% la transmisión. Aunque, por el momento, no hay pruebas de que sea más letal o que afecte a las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19.

El Reino Unido tuvo que implementar nuevamente restricciones para contener los contagios por la nueva variante del virus, que el ministro de Sanidad Matt Hancock advirtió que estaba “fuera de control”. Sostuvo que por eso tuvieron que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste de ese país.

El primer ministro Boris Johnson explicó que la nueva variante podría elevar el R, el índice de contagiosidad de esta enfermedad, que actualmente está entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.

Los estudios indican que la nueva cepa podría acelerar hasta 70% la transmisión del virus. Aunque por el momento no hay elementos que determinen que sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

El director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que “en este momento no hay pruebas que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se trabaja para confirmarlo”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove afirmó que la nueva cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Afirmó que no tienen evidencia de “que esta variante se comporte de manera diferente’’ y que los científicos estudian la nueva cepa del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar