PolicialesProvincial

FUE CONDENADO NUEVAMENTE POR COMETER UN ASESINATO DENTRO DEL PENAL DE GORRITI

Emanuel Jesús Ruíz, alias «Tronquete», suma una nueva condena ya que en 2014 le había disparado en la cara a un efectivo policial y recibió la pena de 19 años.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Emanuel Jesús Ruíz a la pena de trece años de prisión efectiva, por resultar ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” por un hecho en el que la víctima, Sergio Benito Cabana, falleció.

Además, declaró reincidente a Ruíz, y resolvió remitir copia del acta de Debate y del testimonio del testigo José Ezequiel Alemán a la Fiscalía Penal en Turno, a los fines de investigar la posible comisión del delito de Falso testimonio.

El veredicto del Tribunal, integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite -, las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, fue dado a conocer hoy, 16 de diciembre, en horas del mediodía, cuando el secretario Dr. Nicolás Besin Calderari dio lectura al mismo.

Previo a los alegatos de las partes, el acusado Ruíz declaró contando su versión de los hechos, respondiendo a las preguntas del fiscal y de su abogado defensor.

Como Fiscal se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, quién solicitó para el imputado la pena de 18 años de prisión efectiva y declararlo reincidente.

Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Miguel Martín Castro, pidió que se le otorgue a Ruíz la absolución lisa y llana, y subsidiariamente la aplicación del beneficio de la duda.

De acuerdo con la requisitoria fiscal, el 5 de junio de 2018, aproximadamente a las 18 horas, Sergio Cabana se encontraba en el interior del Pabellón Nº 7 de la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario, ubicada en el barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.

En esa circunstancia, el acusado se acercó sin un motivo aparente a la víctima y le asestó una puñalada con un arma blanca en la parte derecha del cuello; lo que posteriormente produjo la muerte de Cabana.

El juicio se desarrolló cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial, dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar