ECONOMÍA

EL GOBIERNO HABILITÓ LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS

El Ejecutivo avanzará en el verano con el proceso de descongelamiento tarifario que se prorrogó otros tres meses.

A poco de que se cumpla el vencimiento de la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado y que congeló las tarifas de luz y gas, el Gobierno decretó que se mantengan los valores de los servicios por otros tres meses.

No obstante, como el plan pospandemia del presiente prevé el descongelamiento de los servicios públicos, este jueves el Ejecutivo habilitó la actualización tarifaria a través del decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Al respecto, desde la Secretaría de Energía ya adelantaron que los próximos aumentos comenzarán a regir a partir de marzo de 2021. Los mismos serán escalonados y segmentados por el nivel de ingresos de cada usuario.

De esta forma, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que un porcentaje de la población tendrá una tarifa subsidiada.

Según indica el decreto que dio inicio a la renegociación tarifarias, el proceso estará a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el plazo del mismo no podrá exceder los dos años desde su entrada en vigencia.

No obstante, ambos organismos, dependientes de la Secretaría de Energía podrán prever “adecuaciones transitorias de tarifas”.

Tarifas: los primeros aumentos llegarán en marzo de 2021

Para ello, avanzarán con las cuestiones burocráticas y las audiencias públicas que validen las subas en los servicios. Además, deberán organizar un banco de datos del proceso de renegociación.

“Los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE, así como del Ministerio de Economía, quienes los sucribirán ‘ad referendum’ del Poder Ejecutivo”, dice el artículo 5 del decreto.

Además, el artículo 11 prorroga por 90 días el congelamiento de las tarifas previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estaba próximo a vencer.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar