Política

DECRETAN ASUETO ADMINISTRATIVO LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

La medida fue publicada en el Boletín Oficial por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. No alcanza a las entidades bancarias ni financieras.

El Gobierno nacional estableció este jueves dos días de asueto para los trabajadores de la administración pública. Son para el 24 y 31 de diciembre, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo dispuso el Decreto 1010/2020 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la norma, recordaron que la Ley N° 27.399 les otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año.

Y consideraron pertinente declarar asueto para los días previos, considerando que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”.

También aclararon que la medida “no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”. En tanto, en el sector privado cada empleador será responsable de decidir cómo se manejará esos dos días con sus empleados, ya que son considerados laborables.

En la disposición, las autoridades le pidieron “a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.

Este miércoles el Gobierno y los sindicatos estatales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordaron un aumento del 25%, en tres cuotas que se pagarán entre febrero y mayo próximo. Hacía 14 años que ATE no firmaba en conformidad lo acordado con el otro gremio.

Fuentes oficiales informaron que convinieron un incremento del 18% para cerrar la paritaria del convenio colectivo de trabajo del empleo público, que se suma al 7% dispuesto en octubre pasado y, de esa forma, alcanza el 25%.

El incremento se pagará en tres etapas: 4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo. A las que se sumará un bono de 4000 pesos para fin de año para los salarios de hasta 60 mil pesos brutos. El aumento se suma a la continuidad del monto fijo de 4000 pesos, que fue otorgado por medio del decreto 56/2020 de enero de este año, también para los salarios inferiores a 60 mil pesos.

Según declaró a Télam el secretario de prensa de UPCN, Lucas Denna, el acuerdo alcanza “un aumento salarial del 25 por ciento desde octubre hasta mayo de 2021 y el pago de un bono de 4000 pesos con los sueldos de diciembre, que beneficia a un universo de 130.000 trabajadores públicos”.

El convenio también estipula la normalización laboral de unos 29 mil trabajadores estatales contratados desde hace más de cinco años y que ahora podrán concursar para integrar la planta permanente.

El acuerdo salarial se firmó en las dependencias de la cartera laboral ubicadas en la avenida Callao 114, durante una audiencia a cargo del Director de Análisis Laboral del Sector Público del ministerio de Trabajo de la Nación, Agustín Carugo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar