Nacionales

DECLARARON EL CHAMAMÉ COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO confirmó este miércoles que se incluirá la música litoraleña dentro de este reconocimiento. La resolución fue votada en París.

El chamamé es, oficialmente desde este miércoles, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”, dice la UNESCO.

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes fue el impulsor del proyecto que se había presentado originalmente en el 2018. Cabe aclarar que, en aquel año, por cuestiones técnicas, no pudieron resolverlo y se volvió a presentar actualmente.

Además, Romero expresó que «esto es un gran reconocimiento para el Chamamé (…) Estamos muy agradecidos a toda la gente que trabajó para difundir el chamamé.

«Va a ser una gran fiesta en cada casa y en cada campo, porque no se puede hacer un gran festejo todos juntos por la pandemia», indicó.

Gabriel considera al Chamamé como «una integración con Paraguay, Brasil y con parte de Uruguay» que se sienten identificados con esta cultura.

Habrá dos celebraciones para este logro: el 19 de septiembre, que es el Día del Chamamé y el 16 de diciembre, día en que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar