ECONOMÍANacionales

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY DE GONDOLAS

La normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, busca promover una mayor oferta de productos en los supermercados.

El Gobierno de Alberto Fernández reglamentó este martes la Ley de Góndolas que busca potenciar la competencia en los supermercados, así como también promover una mayor oferta de productos.

La norma, publicada este martes en el Boletín Oficial a través del Decreto 991/2020, tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

Además, según se precisa en el texto, la Ley de Góndolas busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos alcanzados por la medida “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

La Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, autoridad encargada de la aplicación de la ley, deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la normativa. Este listado será publicado en la web para que los usuarios tengan libre acceso.

Ley de Góndolas: cambios en los supermercados

La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola. Además prevé que haya variedad de marcas de un mismo producto.

Por otro lado, el 25% de los productos ofrecidos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5%, deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren. En lo que respecta a la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar