Nacionales

ALBERTO FERNANDEZ AGRADECIÓ A EVO MORALES: «NUESTRO COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA ES INTALTERABLE»

El exmandatario boliviano había destacado el apoyo del presidente argentino y lamentado las “presiones” que eso le ocasionó.

El presidente Alberto Fernández ratificó que su “compromiso con la democracia del continente es inalterable”, en respuesta a la carta que Evo Morales hizo pública en agradecimiento por haberle dado asilo político en el país durante casi un año. Allí también lamentó las “presiones” que eso le ocasionó y destacó que haya mantenido la “entereza” cuando “amenazaron con el retiro de inversiones”.

Como presidente electo, Fernández jugó un rol protagónico en la salida de Morales de Bolivia rumbo a México, en medio del conflicto generado por las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales de ese país. Días después de su llegada a la Casa Rosada, adoptó nuevamente una postura central, al darle asilo político en la Argentina, hasta que el 10 de noviembre regresó a su país.

“Mi querido amigo Evo Morales tuvo la generosidad de hacer pública su gratitud por el cobijo que los argentinos le dimos en los días de su exilio. Nuestro compromiso con la democracia del continente es inalterable. Gracias Evo por hacernos sentir tu enorme dimensión humana!”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

En su carta, Morales escribió: “Hermano Presidente, durante mi estadía en Buenos Aires se escribieron importantes páginas de la historia de la victoria popular del 18 de octubre. Garantizamos la unidad, conformamos el binomio y organizamos la resistencia a la dictadura”.

Durante el año en que se asiló en la Argentina, el exmandatario boliviano avanzó en una alianza electoral del MAS, que logró llevar al poder al actual presidente Luis Arce Catatora, quien fue su ministro de Economía durante los años de mayor crecimiento económico de su mandato.

Calificado como el padre del “milagro económico boliviano”, Arce consiguió en sus más de 11 años al mando del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2006-2017 y, después en un segundo período en 2019), el mayor crecimiento económico que Bolivia tenga memoria, la estabilidad monetaria, un inicio de industrialización de los recursos naturales, así como una sensible reducción de la pobreza en más de la mitad.

Tras asumir Arce el poder, Morales decidió volver a su país y Fernández -que horas antes había participado del acto de asunción del nuevo presidente boliviano- viajó a Jujuy para despedirlo rumbo a su regreso, acompañado por quien fuera su vicepresidente durante catorce años, Álvaro García Linera.

Al preparar su salida de la Argentina, el expresidente de Bolivia grabó un video para agradecer el apoyo del Gobierno: “Hace un año, Bolivia sufría una de los peores momentos de su historia cuando, con complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejecutaron un golpe de Estado desconociendo la voluntad popular en las elecciones en las cuales el MAS-IPSP había ganado limpiamente”.

“Para evitar que se ensañaran contra el pueblo, me vi obligado a renunciar. Gracias al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la Argentina Alberto Fernández por sacarme con vida de Bolivia. Gracias también a Mario Abdo, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Lula Da Silva, Ernesto Samper, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, José Luis Rodríguez Zapatero y muchos otros”, recordó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar