Provincial

EXTINGUIERON TODOS LOS FOCOS DE INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Incendios Forestales, logró contener todos los focos ígneos que afectaban áreas de bosques, pastizales, y cañaverales, particularmente en Ledesma y Santa Bárbara, a través de un trabajo coordinado con la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, personal del Parque Nacional Calilegua, las fuerzas del Ministerio de Seguridad provincial, las empresas Jujuy Hidrocarburos y Ledesma, así también bomberos voluntarios de distintas localidades.

Como saldo de los incendios, 15.604 has de jurisdicción provincial se quemaron, mientras que del Parque Nacional resultó afectada una superficie de 8.913 has, lo que contabiliza un total de 24.517 has incendiadas en la zona. La provincia destinó el 100 % de los recursos para contener todos los eventos.

El 2020 representó para la provincia de Jujuy una de las temporadas más críticas en términos de incendios forestales, debido a las temperaturas que en algunas oportunidades alcanzaron los 40°, por las condiciones climáticas de vientos intensos que favorecieron la propagación del fuego en distintas superficies. También resultó crítica por la cantidad de incendios ocurridos (506, récord desde 2007), la magnitud de los mismos y la simultaneidad, y por la superficie de toda la provincia afectada hasta la fecha (38.390,215 has).

Los departamentos que más padecieron esta situación fueron Ledesma y Santa Bárbara, con una superficie total incendiada de 27.976,56 has. y 5.541,63 has., respectivamente. Sin embargo, el departamento con mayor cantidad de incendios fue Dr. Manuel Belgrano, con 159 incendios en distintas zonas.

Esta situación se explica por la gran cantidad de incendios de interfaz (zona de contacto de la urbanización con el monte) y de incendios en zonas urbanas con muchos terrenos baldíos y espacios verdes grandes. También por la mayor ocurrencia de incendios generados a lo largo de las Rutas Nacionales y/o Provinciales. Y por la accesibilidad de las personas desaprensivas que generan malintencionadamente estos eventos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar