Salud

CORONAVIRUS: CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS CAUSADOS POR LA VACUNA

Qué hacer ante mareos, fatiga o fiebre surgidos luego de la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19. Por qué no se puede tomar alcohol.

Los efectos secundarios que se experimentan por la gripe o muchas de estas infecciones respiratorias contagiosas, no provienen del virus en sí, son del sistema inmunitario que se activa. Desencadenar ese tipo de respuesta es exactamente lo que la vacuna está destinada a hacer.

“Esas reacciones transitorias no deben disuadir a las personas de vacunarse frente a un virus pandémico que mata al menos a una de cada 200 de las personas que infecta”, señala Florian Krammer, un vacunólogo de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, que participó en la evaluación de Pfizer.

“De la recopilación de datos en vacunados, hay cinco efectos que pueden esperarse: dolor o molestia en el lugar de la inoculación, cefaleas, cuadros seudogripales, fiebre a las 24 o 48 horas de recibida la dosis y fatiga o debilidad”, detalla a Con Bienestar el infectólogo Hugo Pizzi (M.N. 54.101), integrante del Consejo Consultivo.

Según la farmacéutica Moderna, la mayoría de los efectos secundarios reportados durante sus ensayos clínicos fueron leves a moderados, pero algunos fueron clasificados como “Grado 3”, o grave.

Según el laboratorio Pfizer, hasta la fecha no se observaron problemas graves de seguridad con su vacuna. “Hay casos de alergia, muy pocos y al ser de diseño tan novedoso, se infiere que difícilmente puedan ocasionar problemas más adelante”, indica Pizzi.

En el marco del comienzo de la vacunación en Moscú, la viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova, dijo que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo.

Los cálculos

Menos del 2% de los receptores de las vacunas Pfizer y Moderna desarrollaron fiebres graves de 39 a 40 grados. Pero si las empresas obtienen aprobaciones regulatorias, tienen como objetivo suministrar vacunas a 35 millones de personas en todo el mundo a finales de diciembre. Si el dos por ciento experimentara fiebre grave, serían 700.000 personas.

“El tiempo lo dirá, pero es obvio que no deberías tener un día muy activo en las horas posteriores a la vacuna o al día siguiente”, declaró Kartik Cherabuddi, profesora asociada de enfermedades infecciosas y epidemiológica hospitalaria de la Universidad de Florida, en los Estados Unidos.

La junta independiente que llevó a cabo el análisis provisional del gran ensayo de Moderna encontró que los efectos secundarios graves incluyeron fatiga en el 9,7% de los participantes, dolor muscular en el 8,9%, dolor en las articulaciones en el 5,2%, y dolor de cabeza en 4.5%. En el ensayo de la vacuna Pfizer/BioNTech, las cifras fueron menores: Los efectos secundarios graves incluyeron fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2%).

Tanto las vacunas de Moderna como las de Pfizer/BioNTech requieren dos dosis separadas por varias semanas. “La reactogenicidad suele ser mayor después de una segunda dosis”, remarca Drew Weissman, un inmunólogo de la Universidad de Pensilvania cuya investigación contribuyó a ambas vacunas.

Los efectos secundarios “significan que la vacuna está funcionando bien, que tuviste una respuesta inmune tan buena a la primera dosis y ahora estás viendo los efectos de eso”, asegura.

“En esta pandemia, surge una ecuación donde las variables son: el deseo de ser libres a partir de la inmunización y la presencia de las vacunas, que en definitiva darán como resultado el comienzo del final de esta tragedia”, concluye Pizzi.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar