Sociedad

ABORTO LEGAL: CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE LOS DIPUTADOS «VERDES» Y «CELESTE»

Los legisladores que respaldan el proyecto impulsarían cambios para tener más votos a favor, mientras que quienes se oponen apuestan a convencer indecisos.

A horas para la maratónica sesión por el aborto legal en la Cámara de diputados, los “verdes” y “celestes” trabajan en sus estrategias para tratar de conseguir sus objetivos. Los legisladores “verdes”, que apoyan el proyecto manifestaron que están a favor de hacer cambios en la propuesta para sumar respaldo. Mientras que los “celestes”, que lo rechazan, tratarán de convencer a los indecisos para evitar que la propuesta consiga media sanción.

Según las estimaciones hasta el momento hay 123 legisladores a favor, 109 en contra y 24 indefinidos. Hacen falta 129 para obtener el quorum necesario para empezar el debate y que el proyecto tenga media sanción. Una vez logrado este requisito, el oficialismo necesita la mayoría simple, no calificada, para aprobarlo.

Una de las comisiones de Diputados en las que se tratará hoy el proyecto es Legislación General, encabezada por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau. La legisladora sostuvo que habrá dictamen y que trabajarán “en algunos cambios” a la propuesta que envió el Gobierno, previo al debate del jueves en el recinto.

De esta manera el sector “verde” trabaja para conseguir apoyo y de esa manera lograr la aprobación de la iniciativa, que en ese caso será enviada para su tratamiento en el Senado. Moreau afirmó en una entrevista a El Destape Radio que durante el debate en el plenario de comisiones “se buscará emitir dictamen de consenso”.

Mientras que la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, señaló en diálogo con la agencia Télam que no se descarta que introduzcan modificaciones durante el debate “como mejoras de redacción” de la propuesta.

La estrategia de los “celestes”

Mientras que los legisladores que rechazan el proyecto apuestan a convencer a los legisladores “indecisos” para impedir la aprobación durante el debate en la cámara baja. Entre los indefinidos están la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, del Frente de Todos, y la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti Alejandra Vigo, que en 2018 fue la única que se abstuvo a la hora de votar. El legislador de Juntos por el Cambio y presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y su par de la Coalición Cívica Mariana Zuvic son otros de los indecisos.

Los “celestes” confían en que algunos de los diputados que estaban a favor del proyecto se pronuncien en contra. Son los casos, por ejemplo, de las legisladoras de Juntos por el Cambio Aída Ayala y Sofía Brambilla, que en 2018 respaldaron la iniciativa pero que esta vez se pronunciarán en contra de la propuesta.

El operativo de seguridad en el Congreso

Previo al debate parlamentario la Policía de la Ciudad colocó vallas en la Plaza de los Dos Congresos, que separarán las manifestaciones de “verdes” y “celestes”. Los que están a favor de la iniciativa quedarán del lado de la avenida Callao hasta Corrientes, mientras que los que se oponen al proyecto permanecerán en el sector de avenida Entre Ríos hasta Belgrano.

También habrá pantallas gigantes, que empezaron a ser instaladas el lunes por la noche, para que las miles de personas que se acercarán hasta el Congreso puedan seguir desde la calle el histórico debate. Además habrá tarimas para que se ubiquen los equipos de prensa.

La Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en la calle, en los alrededores del Congreso. Mientras que la Federal se encargará del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales. Puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar