DestacadoECONOMÍA

AGUINALDO PARA JUBILADOS: CUÁNDO SE COBRA Y CUÁL ES EL MONTO

El medio aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres. ¿Cuánto será en diciembre 2020?

Es el último mes del año, los jubilados y pensionados suelen preguntarse cuándo se cobra el aguinaldo y de cuánto será esa remuneración. También conocido como sueldo Anual Complementario (SAC) en la Argentina se cobra en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicaron que a partir del 10 de diciembre, jubilados y jubiladas comenzarás a cobrar los haberes correspondientes a este mes.

También informaron que tendrá un 5% de aumento y en el que, además, se cobrará medio aguinaldo. No es necesario hacer ningún tipo de trámite. El organismo busca que todos puedan cobrarlo antes del 23 de diciembre. Con el aumento del 5% más el medio aguinaldo, aquellas personas que cobran la jubilación mínima recibirán un total de $28.500.

Haberes que no superen los $21.393:

DNI              Fecha de cobro

0 y 1                   Jueves 10
2 y 3                   Viernes 11
4 y 5                   Lunes 14
6 y 7                   Martes 15
8 y 9                   Miércoles 16

Haberes que superen los $21.393:

DNI              Fecha de cobro

0 y 1                   Jueves 17
2 y 3                   Viernes 18
4 y 5                   Lunes 21
6 y 7                   Martes 22
8 y 9                   Miércoles 23

¿Cómo se calcula el aguinaldo para jubilaciones y pensiones?

Según ley 20.744 de Contratos de Trabajo, el importe de cada cuota del aguinaldo “será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de todo el año, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del haber básico y otros ítems incluidos en la liquidación de la jubilación o pensión.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar