SaludSociedad

PFIZER PIDIÓ A LA ANMAT AUTORIZACIÓN PARA USAR SU VACUNA EN ARGENTINA

El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero.

Lo informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con el programa «Crónica de una tarde anunciada» por radio Rivadavia.

«Hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina», dijo el funcionario y explicó que el procedimiento «exige toda la documentación de los estudios que se han hecho».

Según indicó, ante la urgencia que impone la pandemia, «lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización».

«Claramente, si lo consiguieron en Inglaterra, es porque tienen toda esta fase», apuntó.

Si bien el ministro no dio fecha para que se complete el proceso de autorización, consideró que, a su juicio, Pfizer «tiene holgadamente todo lo que tiene que tener» para conseguir el aval de la ANMAT.

«Si aprobó el Reino Unido, yo estoy convencido de que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo, porque no depende de mí. Es una decisión técnica», explicó.

Gran Bretaña se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 para su uso, que se implementará desde la próxima semana.

Sobre los operativos de vacunación, Ginés González García dijo que la idea es arrancar en la primera quincena de enero, aunque, en ese caso, sería con la vacuna rusa y no todavía con la de Pfizer.

«Tenemos gente trabajando con las provincias. No es simple, porque es muy masivo. Tiene mucho volumen y tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada», explicó.

Y agregó: «Pfizer ahora nos anunció que lo que pensaba ser a fin de diciembre o principios de enero, ahora dice que no, que tuvo inconvenientes y no sería hasta febrero. Así nos dijo últimamente. Van cambiando las cosas».

En cuanto a la cadena de frío que necesita la vacuna de Pfizer, el ministro reconoció que se trata de un tema complejo, ya que, «cuando la vacuna se descongela», su utilidad «dura muy poquito».

«Son detalles que parecen tontos, pero son fundamentales. Por eso, es un desafío, pero queremos hacerlo para sacarnos esta tragedia que estamos viviendo desde hace tiempo», aseguró.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar