Internacionales

ESCOCIA SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ENTREGAR GRATIS TAMPONES Y TOALLAS FEMENINAS

Ofrecerán los productos de higiene en edificios públicos. La medida ya se aplicaba para estudiantes de secundaria y universidad.

El Parlamento de Escocia votó este martes por unanimidad aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación, convirtiéndose así en el primer país del mundo en hacerlo.

El proyecto legislativo, presentado por la vocera de la Secretaría de Salud y Deporte de Escocia, Monica Lennon, bajo el nombre “Productos de Menstruación (de suministro gratuito)”, introduce el derecho legal al libre acceso a artículos como tampones o toallas higiénicas.

Hasta ahora, los productos de higiene femenina ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y en las universidades, aunque el nuevo marco legislativo amplía la cobertura a toda la población femenina.

A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que los productos sanitarios femeninos sean gratuitos y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se mostró en su cuenta de Twitter “orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten”.

En este sentido, calificó al proyecto legislativo como “una política importante para las mujeres y las niñas”.

Por su parte, Lennon consideró que la nueva legislación es “práctica y progresiva”, especialmente en el contexto de la pandemia.

“Las menstruaciones no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”, subrayó en diálogo con la BBC.

Aileen Campbell, secretaria para las comunidades y el gobierno local, dijo que la ley envía un “importante mensaje sobre el tipo de país que Escocia quiere ser”.

“Es una Escocia […] donde nadie tiene que pasar por a indignidad de utilizar materiales inadecuados para ocultar su periodo o estirar aún más el presupuesto familiar para comprar productos a sus hijos […] una Escocia donde nadie tiene que esconder un tampón bajo la manga”, declaró.

El coste de la medida está estimado en unos 13 millones de dólares al año.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar