Política

EL PRESIDENTE FERNANDEZ PROMETIÓ OTRO AUMENTO PARA LOS JUBILADOS EN DICIEMBRE

El presidente sostuvo que el mes próximo habrá una “corrección” en los haberes previsionales y manifestó su preocupación por evitar que queden por debajo de la inflación.

Alberto Fernández aseguró este martes que analiza una “corrección en las jubilaciones” para diciembre, a fin de que no queden por debajo de la inflación. El Presidente criticó la fórmula anterior, impulsada por el macrismo, y aseguró que la ecuación que su gobierno busca que entre en vigencia en 2021 beneficiará a los jubilados.

“La idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”, anticipó el jefe de Estado en diálogo con los medios.

Fernández manifestó su preocupación por que los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”. Y resaltó: “Somos conscientes que tenemos que hacerlo y porque además no queremos que las jubilaciones queden colgadas”, resaltó.

El mandatario aclaró que esta inquietud tiene que ver principalmente con los montos mínimos y de hasta $25.000, lo que abarca a alrededor del 85% del total de jubilados. Sin embargo, remarcó: “Hay un aumento previsto para todos en diciembre», el cual también alcanzaría a los más altos.

Fernández confirmó que este último incremento se dará por decreto, aunque puso en duda un bono de fin de año, que sí se entregará a beneficiarios de la AUH, el cual aún estaría “en análisis” para los adultos mayores.

En cuanto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Presidente advirtió que se trata de una propuesta “sustentable”, con la que se puede cumplir. “Es volver a una fórmula que fue muy efectiva para los jubilados”, resaltó.

En ese sentido, informó que a lo largo de todos los años que este mecanismo de cálculo funcionó los jubilados “ganaron en términos reales un 20%”. Frente a esto, criticó la fórmula anterior, propuesta por el macrismo, con la cual, según sus palabras, «le hizo perder un 19% en sus haberes previsionales”.

El mandatario argentino aseguró que no comparte la mirada de aquellas personas y organismos que salieron a criticar esta medida -entre las cuales estuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y que la calificaron como “un ajuste sobre los jubilados”. Y explicó que la fórmula combina dos cosas: “la variación salarial (cómo aumentan los salarios) y los mismos siempre aumentan siguiendo la inflación”; y “cómo funciona la recaudación”.

Sobre este último punto, cuestionó: “Eso sí es muy importante porque si no recaudamos, cómo les pagamos”. Luego, intentó llevar tranquilidad en relación a “lo que hay que esperar”, y manifestó que “hay síntomas claros” de que en 2020 “vamos a crecer mucho y la recaudación va a estar por arriba de la inflación”. Y puso como ejemplo los meses de septiembre y octubre, en los cuales estuvo cinco puntos arriba.

Tras dar estas explicaciones, Fernández volvió a resaltar: “Esto no está hecho para perjudicarlos, yo quiero que los jubilados recompongan en términos reales sus ingresos”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar