Internacionales

CHAPARE: EL NUEVO ÉBOLA QUE PREOCUPA A BOLIVIA

Los científicos descubrieron que la enfermedad, que hasta ahora se creía que sólo se transmitía de roedores a humanos, se puede contagiar entre personas por saliva, sangre y otros fluidos corporales.

Científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) hallaron un nuevo virus circulando por Bolivia denominado Chapare, en alusión a la ciudad donde tuvo origen. Tiene características similares al ébola y, aunque proviene de animales, se puede transmitir entre personas.

¿Qué síntomas presentan los contagiados?

Al igual que el Ébola, la enfermedad en África y conocida como una de las más mortíferas, el virus Chapare puede causar fiebres hemorrágicas. Además, los contagiados tienen posibilidades de experimentar dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

¿Cómo se contagia?

Hasta ahora, los especialistas solo sabían que este virus se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Sin embargo, se investigó un pequeño brote ocasionado en el 2019, cuando se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos.

En ese entonces, los científicos revelaron al  Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) que un paciente con Chapare contagió a los médicos con los que se atendió al presentar síntomas. La enfermedad terminó causando la muerte del primer infectado y dos doctores del centro sanitario que lo atendieron.

Además, en esa oportunidad también se contagiaron un agricultor y un técnico de ambulancia. Afortunadamente, ambos sobrevivieron, pero 168 días después de la infección, los científicos constataron carga viral en el semen de uno de ellos, lo cual abre la posibilidad de la transmisión sexual de la enfermedad.

¿Es letal?

Aunque se trata de una enfermedad peligrosa, incluso si este virus puede transmitirse de persona a persona, y no solo de ratas a humanos, parece ser a través del contacto directo con fluidos corporales como sangre o saliva, lo que limita su potencial de propagación, al igual que su letalidad.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar