ECONOMÍA

PRECIOS CUIDADOS: RENOVARÁN EL PROGRAMA OFICIAL, SUMARÁN PRODUCTOS Y MARCAS

El programa está vigente hasta principios de enero próximo. La Secretaría de Comercio Interior trabaja para que extenderlo por un año, con revisión de valores cada tres meses. Busca sumar más productos y marcas.

A menos de un mes y medio de que finalice de la actual etapa programa Precios Cuidados, el Gobierno apunta a renovarlo para todo 2021 y a la vez sumar una mayor oferta de productos y nuevas marcas.

La decisión apunta a diversificar la canasta de productos con valores de referencia en paralelo al desarme progresivo de Precios Máximos, el plan lanzado al inicio de la cuarentena por coronavirus que implicó un congelamiento de los valores al 6 de marzo y que rige hasta el 31 de enero de 2021.

Precios Máximos comenzó a desarmarse la semana pasada, con la exclusión de un centenar de productos que el Gobierno detectó baja demanda por parte de la población y en medio de las quejas empresarias sobre la inviabilidad de mantener sin cambios todos los valores de alimentos y artículos de limpieza.

La estrategia gubernamental consiste en continuar con el descongelamiento de productos de escasa demanda y a la vez de fortalecer Precios Cuidados. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, remarcó que apunta “multiplicar de manera importante para que tenga mayor robustez, con más productos y más variedad de categorías y de marcas».

Por eso, en las próximas semanas, se abocará a negociar con las firmas proveedoras de alimentos y otros productos de la canasta básica a fin de sumar alternativas y sus respectivos precios, que actuarán como valores de referencia, dijo Español.

La actual etapa de Precios Cuidados engloba 399 productos de primera necesidad y, si avanzan las negociaciones con el sector empresario, se engrosaría y sumaría variedades de fideos, marcas de yerba, mayores productos para celíacos (sin TACC), productos de limpieza y de higiene personal.

La nueva versión Precios Cuidados tendrá vigencia durante todo el año y, como en anteriores oportunidades, una revisión trimestral de los valores, según la evolución de la inflación que el Gobierno estima será de 29%, de acuerdo con el Presupuesto.

“Teníamos una selección más reducida de una o dos marcas. La idea es tener mas marcas y con más variedad de productos”, aseguró Español. La funcionaria resaltó que en Precios Cuidados se fueron sumando frutas y verduras, y su idea es aumentar la oferta de productos frescos.

La continuidad de Precios Cuidados forma parte de la estrategia oficial para intentar contener la inflación en los productos de consumo familiar en momento en que la inflación empezó a subir con el fin de la cuarentena estricta y la crisis cambiaria. Así el costo de vida de octubre llegó a 3,8%, medido por el Indec, el valor más alto del año.

La consultora Ecolatina detectó un alza de 4,3% en la primera quincena de noviembre, contra igual lapso del mes anterior, por una “dinámica que contempla todavía el incremento en precios máximos, que impulsó el índice durante el transcurso de octubre”.

“Prevemos que la inflación nacional se ubique en la zona de 3,5% a 4% en noviembre, en línea con ocurrido en octubre producto de una aceleración del IPC núcleo, condicionando las posibilidades de una desaceleración en el corto plazo”, sostuvo la consultora, que espera que la inflación termine 2020 en 36%.

Indicó, además, que “la eliminación de algunos precios máximos en alimentos no básicos se combinará con aumentos en el resto de bienes no esenciales y con algunos servicios privados en los próximos meses”, lo que sumado a paritarias en pausa redundará en pérdida de poder adquisitivo.

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