Nacionales

APORTE SOLIDARIO: QUIÉNES LO PAGARÍAN Y PARA QUÉ SE USARÁ LO RECAUDADO?

Este martes se tratará el proyecto en Diputados en una maratónica sesión. Si se aprueba, el Gobierno ya tiene previsto cuánta plata se juntará y para qué será destinada. Punto por punto, los detalles de la iniciativa y del reparto de los fondos.

La Cámara de Diputados realizará este martes una maratónica sesión especial en la que tiene previsto aprobar el proyecto proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

El oficialismo cuenta con 117 sufragios propios y 20 más que se sumarían del Interbloque Federal, de Unidad Federal para el Desarrollo, de Acción Federal y del Movimiento Popular Neuquino. Juntos por el Cambio ya adelantó que votará en contra.

Los detalles del proyecto

• La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.

• Concretamente, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

• Se trata de aproximadamente 9.000 personas.

• Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

• La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

• Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400

• La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

• Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

• Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

Para qué se utilizará lo recaudado

• Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar