Internacionales

CRISIS EN PERÚ: NO HUBO ACUERDO EN EL CONGRESO Y EL PAÍS SIGUE SIN PRESIDENTE

Negocian las bancadas para alcanzar un acuerdo. Rocío Silva Santisteban podría convertirse en la primera mujer a cargo del Ejecutivo del país.

El Congreso de Perú no logró alcanzar un acuerdo sobre quién reemplazará a Manuel Merino, que renunció pocas horas antes, en medio de una fuerte crisis política y social. La única lista la encabeza Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio (FA), pero no cosechó los 60 votos necesarios para convertirse en la primera mujer a cargo de la Presidencia.

Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, las autoridades del parlamento declararon un “breve” receso y llamaron a una reunión a los jefes de bancadas. Buscaban negociar con los que habían apoyado la postulación de Silva Santisteban, pero luego votaron en su contra.

Merino anunció su dimisión poco después del mediodía, en medio de masivas protestas, violenta represión y desapariciones de personas y acorralado por el Congreso que le exigía que abandonara su cargo. Había asumido apenas cinco días antes cuando el mismo Parlamento destituyó a Martín Vizcarra, acusado de corrupción.

La crisis en Perú no es reciente. Vizcarra había reemplazo a partir de marzo de 2018 a Pedro Pablo Kuczynski, que había renunciado para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses. Sin vicepresidente en ejercicio, lo reemplazó Merino, siguiente en la sucesión por ser hasta entonces el jefe del Parlamento.

Las protestas en las calles no se hicieron esperar y la violencia en la represión tampoco. Según la policía se registraron dos muertos, pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos investiga si son cuatro. Mientras el Tribunal Constitucional exige ubicar a los más de 40 desaparecidos durante las protestas. En medio de la violencia, renunciaron 13 ministros del Gobierno interino.

La actuación policial fue severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, por lo que jefe del Congreso peruano, Luis Valdez, le dio un ultimátum a Merino: Renunciaba o lo destituían. Horas después, él también renunciaba a su cargo al frente del Parlamento.

En este contexto, el Congreso se preparaba esta noche para designar al tercer presidente en menos de una semana. La sesión comenzó poco después de las 20.30 (22.30 en la Argentina), con el debate sobre la constitución de su nueva junta directiva, después de que Valdez dimitiera también esta tarde.

Finalmente se presentó una sola lista, integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Vizcarra y encabezada por la hasta ahora jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, quien de ese modo se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima. También dijo que para que no hubiera “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirían en sus puestos de manera temporal, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar