Nacionales

EL GOBIERNO PRORROGÓ POR 60 DÍAS LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS

La medida, que se tomó para mitigar el impacto económico de la pandemia y la cuarentena, vencía el 30 de noviembre. El plazo se extendió debido el aumento del desempleo que, durante el segundo trimestre, llegó al 13,1%. Tampoco se podrá suspender personal.

Frente al preocupante escenario de aumento del desempleo que a fines de septiembre llegó hasta el 13,1% como consecuencia de la extensa cuarentena obligatoria promulgada para evitar contagios de coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días la prohibición para despedir empleados sin una causa justificada.

La medida original vencía el próximo 30 de noviembre, y como complemento de esta decisión, el Ministerio de Trabajo también extenderá por dos meses la prohibición de suspender personal por el mismo motivo, a excepción de las interrupciones de trabajo que sean consensuadas en forma individual o colectiva con los empleadores.

El cuarto Decreto de Necesidad y Urgencia sobre prohibición de despidos ya fue redactado por Moroni, y se espera que sea firmado por el resto del Gabinete a más tardar el próximo martes.

A su vez, la cartera laboral también extendería por dos meses la vigencia de la doble indemnización, que concluye el 17 de diciembre. Este beneficio es más antiguo que la prohibición para echar trabajadores, ya que figura en la emergencia pública en materia ocupacional ordenada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019.

Durante el segundo trimestre de este año el desempleo en la Argentina trepó hasta el 13,1%, un aumento de 2,5 puntos porcentuales en la comparación interanual. En ese lapso de 90 días casi cuatro millones de personas perdieron su trabajo, según los datos oficiales revelados por el Indec.

Sin embargo, casi el 90% de las personas que se quedaron sin empleo en el período de la cuarentena más rígida, se encontraban en el mercado informal que abarca a los cuentapropistas y aquellos que perciben su salario por fuera del circuito legal. Por esa razón, no fueron incluidos el decreto gubernamental que obliga a retenerlos en sus puestos.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar