ECONOMÍA

CHINA INFORMÓ RASTROS DE CORONAVIRUS EN CARGAMENTO DE CARNE LLEGADO DE ARGENTINA

El aviso llegó este jueves a Buenos Aires. Es la primera vez en la pandemia que se registra en productos argentinos. Desde el Senasa pidieron más información a la contraparte china.

China le avisó este jueves al Gobierno que encontró rastros sospechosos de Covid-19 en una caja que contenía cortes de carne vacuna argentina. La notificación puso en alerta a las autoridades argentinas, dado que el gigante asiático es el principal comprador de los cortes bovinos locales y en lo que va del año explica el 73% de los embarques totales.

Recibida la alerta, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se solicitó más información a la contraparte china para despejar dudas sobre lo que consideraron como “un incidente”.

Fuentes del ente sanitario explicaron que se encuentran investigando la situación “y se solicitó más información al país asiático a raíz de una supuesta detección de ácido nucleico en el empaque externo de un embarque de carne procedente de la Argentina”.

El pedido se basa en que “el supuesto hallazgo” no fue realizado por la Aduana china en su ingreso al puerto de Shanghai, sino “en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final”.

«El producto en si, es decir la carne procedente de Buenos Aires, “está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos”, remarcaron desde el Senasa y agregaron que “se trata de un caso aislado”.

Es la primera vez que se produce una alerta sobre posible detección de coronavirus en productos argentinos en lo que va de la pandemia. Otros países no tuvieron esa suerte, tanto para proveedores de carne como de otros productos.

En ese marco, Brasil, Estados Unidos y Alemania, entre otros, fueron suspendidos de manera temporal para vender alimentos a China luego de que sus agentes aduaneros reportaran rastros de Covid-19 en distintos cargamentos desde esas naciones.

Desde el Senasa se elabora un informe para remitir al comprador, a fin de “dar seguridad a China del normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos”.

Por su parte, desde la industria frigorífica argentina prefirieron la cautela. Fuentes del sector resaltan que los testeos por contaminación por presunto Covid-19 se ha vuelto una práctica con la que el gigante asiático termina bajando los precios de sus abultadas importaciones de alimentos.

El embarque, que según trascendió corresponde al frigorífico Gorina, había ingresado por el puerto de Shanghai a principios de noviembre. El pasado lunes 9, una parte fue trasladada y depositada en una cámara de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El martes 10, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto y encontraron los rastros sospechosos de Covid-19.

China es hoy el principal mercado de la carne vacuna local. En los primeros nueve meses del año, se enviaron al país asiático 320.892 toneladas volumen peso, por US$ 1224 millones.

De esta manera, el gigante asiático explica el 73% del volumen de cortes bovinos exportados en ese lapso y más del 64% de las divisas que ingresan al país por las ventas de carne al mundo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar