ECONOMÍA

EL GOBIERNO PONE FIN A LOS PRECIOS MÁXIMOS

El programa está vigente desde marzo, cuando se congelaron los valores de unos 300 productos, y obligó a retrotraer los valores a los vigentes al 6 de marzo.

Tras casi ocho meses, el Gobierno comenzó a desarmar el programa Precios Máximos, implementado a comienzos de la pandemia para evitar una escalada en los valores de alimentos y artículos de limpieza en medio de la cuarentena estricta.

Desde este jueves, más de 50 categorías de productos, que van desde aceites y arroz a leches vegetales y vinos de primera línea, quedaron ya excluidas del listado.

Precios Máximos se inició el 19 de marzo, a partir de una resolución que congeló los valores de 304 productos y obligó a retrotraerlos a los vigentes al 6 de marzo. Fue pensado como una de las políticas de emergencia para mitigar los efectos económicos de los meses más duros del aislamiento.

El congelamiento inicial, de todas formas, pasó por un proceso de revisión en julio y en septiembre, cuando se autorizaron subas de entre 2% y 6% cada vez.

Si bien a fines de octubre la medida fue prorrogada hasta el 31 de enero de 2021, el Ejecutivo comenzó a retirar productos del listado.

De acuerdo con la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la decisión se adoptó dado que “la evolución de la situación epidemiológica impone un seguimiento y revisión constantes de las medidas establecidas para asegurar el acceso equitativo a bienes de consumo básico por parte de la población, procurando un equilibrio que, a la vez, propenda a la recuperación y normalización de la actividad económica».

En ese sentido, se retiraron casi un centenar de productos de los 2300 que incluía Precios Máximos. Entre los que figuran arroz integral, aceite de maíz, conservas de pescado (excepto atún y caballa), chocolates, café en saquitos y cápsulas, vegetales congelados, bebidas energizantes, cosméticos, espumantes, bebidas blancas, vinos, licores y whiskys.

La resolución, que lleva la firma de la Secretaria de Comercio Interior Paula Español, “se enmarca en la dinámica propia de la reformulación continua de las medidas establecidas en el contexto de excepción, considerando que la reactivación gradual de las actividades productivas y comerciales ha redundado en mejores condiciones para asegurar el sostenimiento de la oferta de los productos alcanzados” por el programa de “Precios Máximos”.

Si bien había trascendido la intención de desarticular el plan, a partir de la oficialización de la medida se prevé un aumento de los productos incluidos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar