Nacionales

ARA SAN JUAN: DENUNCIARON A MACRI Y AGUAD POR ENCUBRIR EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO

El expresidente y el exministro de Defensa fueron acusados de haber ocultado información clave para dar con el paradero del submarino.

El expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron denunciados por el presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan.

La denuncia, presentada esta mañana ante los tribunales federales de Comodoro Py, se da luego de que un miembro de la Armada asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

En ese entonces, se ignoró la información que hablaba de un objeto de 30 metros, a pesar de la ayuda que ofrecieron otros países para ubicar al submarino con 44 tripulantes a bordo.

Un año más tarde, el ARA San Juan apareció en la misma área y su medida, por la presión, era de 33 metros.

En ese marco, la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando denunció por “encubrimiento agravado” al expresidente y al exministro de Defensa de la Nación.

Además, esta mañana realizaron la denuncia en los tribunales porteños de Retiro dado que consideran que fue en dicha jurisdicción donde el entonces gobierno privó a los familiares de obtener información fidedigna sobre el hundimiento.

La supuesta explosión y posterior hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando la embarcación regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

El ARA San Juan se hundió en 2017 con 44 tripulantes a bordo
Veinte días después, según reconoció el contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el gobierno de Cambiemos conoció la ubicación del submarino gracias a un dato aportado por un buque de la Armada chilena.

Ahora bien, dicha información, según denunció la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

Este domingo 15 de noviembre se cumplirá el tercer aniversario del naufragio del buque que terminó con la vida de todos sus tripulantes.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar