ECONOMÍA

EL GOBIERNO EVALÚA REDUCIR EL ALCANCE DEL IFE AL 30% DE LOS BENEFICIARIOS

Como los ATP, diciembre sería el último mes en otorgarse, solo para jóvenes de 18 a 29 años y jefas de hogar sin ingresos. Desde el Ejecutivo aseguran que todavía están considerando la propuesta.

El Gobierno necesita mostrar a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) un camino de estabilización de las cuentas públicas y por eso evalúa aplicar una drástica reducción en el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de diciembre. Según trascendió, la idea es que se otorgue a 2,5 millones de personas, un poco más de la cuarta parte de los 9 millones de beneficiarios actuales.

Si bien fuentes de distintos organismos involucrados confirmaron a TN.com.ar que aún está en evaluación tanto la continuidad como la propuesta de reducir su alcance, no está en discusión que, a esta altura, es imposible mantener el beneficio para todos los que originalmente lo cobraron.

También se descarta que, de definirse la continuidad, diciembre sería el último mes en otorgarse el IFE porque no se incluyó en el proyecto de ley del Presupuesto 2021.

En distintas ocasiones, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que su mayor preocupación es el casi millón de jóvenes de 18 a 24 años, que no estaba bajo el radar del Estado y que con la pandemia quedó al descubierto la fragilidad social en la que se encuentran. Por eso, se estaría trabajando sobre ese universo para el IFE 4, al que se le sumarían las mujeres jefas de hogar desempleadas y sin ningún ingreso.

Quedarían excluidos 6,5 millones de beneficiarios, entre ellos quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo; monotributistas de categorías más bajas y el personal de casas particulares.

Las decisiones se enmarcan en una incipiente y heterogénea recuperación económica. “Tenemos indicadores claros de reactivación de la economía. En septiembre la industria tiene indicadores mejores que antes de la pandemia.”, había asegurado el lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Para el funcionario estas señales son «muy claras” y «tienen que ver con la industria y la construcción”.

Respecto de la situación económica actual en los sectores más vulnerables de la sociedad para Arroyo se percibe una “pequeña mejora en la economía informal, pero con mucho ida y vuelta por las aperturas y cierres por pandemia”.

El pase del área metropolitana de Buenos Aires del Aislamiento (ASPO), al distanciamiento (DISPO), permite al Gobierno aventurar que la reactivación comenzará a acelerarse y de esa manera podrá encaminar el pedido del FMI de moderar el gasto público.

Sucede que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca negociar con el organismo un nuevo préstamo a cuatro años y medio de línea de facilidades extendidas para el repago de la deuda por US$44.000 millones y los US$5000 millones de intereses, lo que implica una mayor injerencia debido al pedido de reformas estructurales que autoriza ese tipo de acuerdos.

Con el mismo objetivo de reducir el gasto, en este caso achicar el déficit previsional, el Gobierno también definió que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que presentará al Congreso, volvería a la valorización por salarios y recaudación y no indexada por inflación, como lo fue durante la presidencia de Mauricio Macri.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar