Salud

CORONAVIRUS | RUSIA ASEGURÓ QUE SU VACUNA TIENE UN 92% DE EFECTIVIDAD

El resultado surgió en las pruebas de fase 3 del desarrollo del antídoto, según los primeros análisis de datos provisionales.

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V que desarrolla contra el coronavirus tiene una efectividad en el 92% de los casos y no registró “efectos adversos inesperados”, según los primeros resultados de las pruebas en fase 3 en humanos. La información la publicaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de ese país.

Los ensayos analizaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo, 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de COVID-19, divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo, los datos indican que la Sputnik V tiene una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis.

Entre los voluntarios no se detectaron efectos adversos considerables. Algunos tuvieron dolor en el lugar de la inyección y síndrome similar a la gripe que incluyó fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza. Los investigadores explicaron que la observación de los participantes del estudio seguirá durante seis meses y que luego se presentará el informe final.

La vacuna fue registrada en agosto por el gobierno ruso y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en ese país. Además se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

El director del Centro Gamaleya Alexander Gintsburg dijo que “los resultados demuestran de forma convincente la eficacia de la Sputnik V”. Sostuvo que “dan paso a la vacunación masiva en Rusia contra el COVID-19 en las próximas semanas”.

Destacó que “gracias al aumento de la producción en los nuevos lugares de producción, la vacuna pronto estará disponible para una población más amplia”. Planteó que esto “romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego en el resto del mundo”.

El subdirector del Centro Gamaleya Denis Logunov sostuvo que “los resultados provisionales positivos de la fase III dan razones para esperar un resultado exitoso de los ensayos clínicos de la Sputnik V”. Explicó que seguirán “procesando y analizando todos los datos y mirando al futuro con optimismo, con la esperanza de que los resultados de este trabajo ayuden a terminar con la pandemia”.

El ministro de Salud ruso Mikhail Murashko manifestó que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”.

El Gobierno negocia la compra de 25 millones de dosis de la Sputnik V. De ese total 10 millones podrían llegar al país en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de US$19,95 en total. Mientras que las 15 millones de vacunas restantes llegarían en enero del año que viene.

A la espera del cierre del acuerdo con Rusia el ministro de Salud Ginés González García anunció en Twitter que empezaron a organizar el “plan de vacunación más importante de la historia Argentina”. Explicó que trabajan con el ministerio de Defensa para coordinar “cuestiones operativas y logísticas” para aplicar en todo el país las dosis contra el COVID-19.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar