Internacionales

DESTITUYERON AL PRESIDENTE DE PERÚ

El expresidente Martín Vizcarra había asumido como mandatario de Perú en marzo de 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo. Vizcarra era su vicepresidente, por lo que automáticamente quedó en el lugar vacante hasta 2021, cuando se realizaran las nuevas elecciones.

Tal como le sucedió a Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentó dos pedidos de vacancia (destitución), pero Kuczynski renunció antes que lo decida el Pleno del Congreso. La decisión del Congreso peruano fue aprobar la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor (de un total de 130). La vacancia “por incapacidad moral permanente” es similar al impeachment brasileño, y según la Constitución “requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso”.

Tal como ha sucedido en varios países latinoamericano, el ahora exmandatario peruano fue denunciado por la Fiscalía por corrupción. El político enfrentaba una causa por lo que se conoció como “El Club de la Construcción”, donde estaba siendo investigado por aceptar sobornos mientras era presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

Tras aceptar la decisión del Congreso, el político peruano recurrió a sus redes sociales, donde escribió: “Querido Pueblo Peruano: Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”.

Este martes por la tarde, Manuel Merino será nombrado Presidente en funciones. Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para abril de 2021, la cual dará lugar al traspaso del mando en julio del año próximo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar