DestacadoProvincial

MULTIPLICAN EL ESFUERZO EN LA ZONA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El gobernador Gerardo Morales estuvo en Libertador Gral. San Martin a efectos de actualizarse sobre el cuadro de situación de los incendios forestales desatados en los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara, a fin de fortalecer medidas para el control de focos que permanecen activos y adoptar innovadoras técnicas para sofocar las llamas.

Lo hizo en compañía de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el jefe de la cartera de Seguridad, Ekel Meyer; intendentes de la zona, miembros de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y efectivos de Bomberos y de Parques Nacionales.

En este contexto, el mandatario anticipó que se prevé para el viernes próximo la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien recorrerá la zona de incendios.
“Estamos complicados, porque el clima no ayuda”, advirtió y puntualizó que “el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente”, señaló.

“Ponemos todo lo necesario para revertir el complejo cuadro”, aseveró.

Zigarán, a su turno, se refirió a la situación que atraviesa la provincia en materia de incendios forestales y que obliga a redistribuir recursos: “Tenemos más de siete focos activos hoy, algunos emergentes en el Departamento Santa Bárbara, y uno cerca del límite con Lancitas; es decir que además de los incendios que combatimos en la región de Calilegua y Caimancito, se agregaron otros que complican la situación”.

Luego de detallar que en la reunión le presentaron un balance de lo actuado al gobernador, precisó que “la complejidad que hoy vive la provincia por los incendios en áreas boscosas y de pastizales, está dada por varios motivos: primero, porque las personas siguen utilizando el fuego en las prácticas agrícolas que hoy están prohibidas en el marco de la emergencia ambiental decretada por el Gobierno”.

“Por eso vamos a sancionar severamente, con multas y denuncias penales a quienes las practiquen. Pero además también es compleja porque tenemos una situación climática difícil, con altas temperaturas y una sequía prolongada que favorece las condiciones de desarrollo de los fuegos”, detalló.

Señaló que “estamos trabajando denodadamente, tanto la provincia como el Sistema Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y Parques Nacionales, tratando de reforzar las capacidades que tenemos de manera articulada. Y tratando de ver otras nuevas tecnologías para aplicar”.

Sobre este último punto, anticipó que se harán unas pruebas de aplicación de un líquido retardante, que serviría para compensar la falta de efectividad del agua que es arrojada desde el aire, a través de los aviones hidrantes y del helicóptero con helibolsa. El agua, debido a las altas temperaturas, llega al suelo y se evapora inmediatamente. Por eso “necesitamos un líquido que garantice un mayor tiempo de humedad en el suelo, que nos permita llegar a los puntos de incendios para trabajar en la extinción”, dijo la Ministra.

En ese sentido, indicó que se incorporarán “marcadores que permiten a los aviones hidrantes saber con precisión dónde tirar el agua. Ya se usaron en Córdoba y ahora de usarán aquí”, explicó.

Consorcio Regional Mixto

En la jornada de mañana se concretará una reunión con productores de la región, para dialogar sobre el apoyo que pueden prestar en el proceso de combate de los incendios en la zona.

También se hará una reunión con algunos empresarios, para establecer nuevas responsabilidades respecto a la participación de propietarios y propietarias de fincas, para que puedan desarrollar su propio plan de prevención del fuego.
Finalmente, mañana se presentará el modelo del Consorcio Regional Mixto, establecido por Decreto de Emergencia N° 1717-A-2020, firmado por el gobernador Gerardo Morales. Se trata de una figura público-privada que reúne a los diferentes estamentos del gobierno pero además también a otros actores de la sociedad civil y del sector privado, particularmente a los productores, para generar condiciones que permitan prevenir la ocurrencia de incendios en áreas boscosas y combatirlos cuando estos se produzcan.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar