Sociedad

INICIARON UNA CAMPAÑA PARA TERMINAR CON EL «VARON AYUDADOR»

#YoMeOcupo es llevada a cabo por Iniciativa Spotlight la idea es reflexionar sobre cómo se dividen las tareas domésticas y visibilizar el impacto mental que tienen en las mujeres pensar, planificar y coordinarlas.

La ONU y la Unión Europea (UE) lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura del “ayudador”, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que les den indicaciones, invitando a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres.

Se trata de una nueva acción en Argentina de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la UE y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.

La campaña #YoMeOcupo quiere promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa y busca visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.

Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlight en Argentina, dijo a los medios que «una de las maneras de reducir la violencia de género tiene que ver con cambiar y transformar patrones de estereotipos de género y conductas habituales naturalizadas que hacen una división de trabajo».

«Fundamentalmente las mujeres destinamos 3 horas más a tareas no remuneradas y de cuidado y esta campaña lo que hace es invitar a los varones y familias a reflexionar sobre cómo dividimos esa tarea y cómo dividimos el quehacer cotidiano en el hogar y promover a los varones a tomar un rol activo en la planificación y gestión», explicó Serafinoff.

«Sabemos que ‘el hacer algo’ es mucho más que ‘no hacer’, pero ‘el ayudar’ es un rol pasivo que deja una carga mental en la organización planificación. Son cuestiones sobre cómo utilizar el tiempo, que influye en términos de pensar el mercado laboral, el empleo y las mujeres», aclaró.

«Hay que hablar de carga mental porque para revertir una situación y resolver un problema primero hay que visibilizarlo. Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar», apuntó .

Citando informes oficiales, las entidades internacionales destacaron que la planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado de la niñez, personas mayores y con discapacidad representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres.

De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia de coronavirus.

A lo que debe sumarse que el 84% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

«Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado», destacó Serafinoff.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar