Política

LA CORTE SUPREMA DARÁ A CONOCER SU DECISIÓN SOBRE EL JUEZ GERMÁN CASTELLI

La Corte Suprema de Justicia definirá este jueves la situación del juez Germán Castelli, al que el oficialismo intenta remover con el argumento de que su traslado al Tribunal Oral Federal 7 se realizó de manera irregular durante el macrismo.

La decisión se conoce tras el fallo del máximo tribunal que confirmó provisoriamente en sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, lo que para los jueces representó un duro revés. Es que los magistrados solo permanecerán en sus puestos hasta tanto se realicen nuevos concursos para la designación de sus reemplazantes.

Se espera que el máximo tribunal se pronuncie en el mismo sentido, es decir, que confirme a Castelli en el TOF 7 pero de manera provisoria.

Castelli argumentó que no tiene posibilidad alguna de ganar un concurso luego de haber denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo Nacional y al mismísimo Senado de la Nación. Es que tanto este juez como Bruglia y Bertuzzi tienen la posibilidad de presentarse en el procedimiento para la elección del nuevo magistrado, pero entienden que sus chances son nulas.

“Todo lo expuesto, habilita, a mi entender, a que el Alto Tribunal considere evaluar de manera excepcional y extraordinaria derivada de esa costumbre contra-legem (afirmada en el fallo) a definir la situación del suscripto como definitiva (como seguramente ocurrirá en otros casos); sin perjuicio de otros argumentos adicionales, en igual sentido, que pueda entender ese Cuerpo”, planteó en su presentación.

Si la Corte emite un fallo similar al del martes, la resolución no sólo complica a estos jueces, sino también a otros 71 magistrados más que están en la misma situación y que fueron trasladados durante los últimos 20 años. Entre ellos está la jueza federal Maria Servini de Cubría.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar