Mundo AnimalProvincial

UN JABALI DE COLLAR EN LEDESMA Y UN MONO CAÍ EN PALPALA

Desde el Ministerio de Ambiente dieron a conocer que recientemente rescataron dos animales. Se trata de un mono caí y un pecarí de collar.

Desde el Ministerio de Ambiente dieron a conocer que rescataron a dos animales recientemente. Se trató por un lado de un Mono Caí (Sapajus cay) en Palpalá y por otro, de un ejemplar neonato de Pecarí de collar (Pecari tajacu) en Libertador General San Martín.

Según informaron, el mono caí estaba alojado en una casa de la ciudad de Palpalá. El hombre que realizó la entrega de manera voluntaria manifestó haberlo recibido de manos de un tercero en la ciudad de San Pedro. Los equipos autorizados de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente recibieron el aviso por medio de un correo electrónico.

En el mensaje de la denuncia detallaban la existencia del ejemplar de mono caí en un domicilio del barrio Antártida de la ciudad de Palpalá. Al llegar al domicilio, y luego de haber entrevistado al titular del inmueble, quien manifestó haber recibido el animal de parte de un hombre en San Pedro, el ejemplar fue rescatado e inmediatamente trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) donde será evaluado por los responsables a cargo. Asimismo, permanecerá allí hasta tanto se defina fecha y lugar de liberación, para que retorne al hábitat natural donde pertenece.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente dieron a conocer que también rescataron un ejemplar de Pecarí de collar (Pecari tajacu). El animal tiene aproximadamente 30 días de vida y estaba alojado en el barrio 9 de julio de las 40 hectáreas, en Libertador General San Martín. La persona que lo entregó relató que unos cazadores habrían matado a la madre y le regalaron el animal. Luego de haberlo retirado, fue inmediatamente asistido por la médica veterinaria Irene Mancilla de Libertador General San Martín, quien le realizó una desparasitación externa. El animal, que se encuentra en buen estado de salud general, fue trasladado junto con el cachorro de Zorro de monte (Lycalopex griseus) que estaba bajo resguardo de la profesional, al hospital de campaña instalado en el INTA Yuto. Posteriormente será llevado al Centro de rehabilitación de fauna silvestre del Gobierno de Jujuy.

Cabe mencionar que ante los incendios forestales que tienen lugar en la provincia de Jujuy, continuarán los rastrillajes de animales heridos o que se encuentren huyendo del fuego. Además seguirán llevando adelante los controles de caza y pesca tanto en Yuto, como en Caimancito y Libertador General San Martín, con asistencia y acompañamiento del personal policial.

Es preciso aclarar que ante casos de tenencia, tráfico, o caza ilegal de ejemplares de la fauna silvestre, o presencia de animales heridos, se debe comunicar al Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de flora y fauna: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien, vía mail, a info@ambientejujuy.gob.ar.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar